Los investigadores chinos David W. Chan y Lai-kwan Chan de la Universidad de Hong Kong, publicaron un artículo sobre las percepciones de los profesores chinos respecto a las características de los alumnos creativos, a partir de un cuestionario aplicado a 204 profesores de primaria y secundaria de diversos colegios chinos de Hong Kong. (en “Creative Research Journal”, Vol 12, #3, 1999). Se les pidió a la mitad que liste características de estudiantes creativos y a la otra mitad que haga lo propio con estudiantes no creativos, recibiéndose en promedio 4.5 datos por profesor. Después de eliminar las características citadas en menos del 2.5% de los profesores y aquellas que coincidían para ambos casos, lograron organizar 42 categorías de características de los creativos y 33 categorías para los no creativos. No se detectaron mayores diferencias en estas percepciones por razones del sexo o la edad de los estudiantes ni de los profesores.

Los atributos más mencionados para los estudiantes no creativos fueron: convencional, tímido, falto de confianza y conformista. Para los creativos: imaginativos, siempre cuestionan, responden rápido, activos, alta habilidad intelectual. Sin embargo, también listaron características sociales que los profesores consideraban indeseables pero que están presentes en estudiantes creativos: arrogante, busca llamar la atención, frecuente opinador, rebelde, y centrado en sí mismo.
(Estos hallazgos coinciden bastante con mi tesis de que para ser estudiantes creativos deben ser capaces de confrontarse con lo establecido, lo que requiere seguridad y confianza en sí mismos, pero eso a su vez hace que sean percibidos como rebeldes, desafiantes de la autoridad y hasta malcriados por profesores y autoridades muy tradicionales).

EE.UU.

Para efectos de este estudio habría que diferenciar dos teorías de la creatividad. La teoría de la creatividad explícita, construida por psicólogos y científicos sociales a partir de los datos recogidos de gente creativa, y que no varían de cultura a cultura. La teoría de la creatividad implícita se basa en construcciones que parten de la gente, derivadas de su propio sistema de creencias sobre la creatividad, y que por tanto varía de cultura en cultura.
En este caso, trabajando con la creatividad implícita, los investigadores quisieron saber cómo se comparan estas características con las que están registradas en la literatura educacional norteamericana, para ver si el contexto cultural influía en las percepciones de los profesores. Encontraron que para los profesores chinos algunas características sociales de los estudiantes creativos que son valoradas por los profesores norteamericanos mas bien son consideradas indeseables, y a su vez los chinos tendían a asociar las habilidades intelectuales sobresalientes de los estudiantes como si se debieran a su creatividad.

Se usaron los 6 estudios norteamericanos más importantes de los autores Montgomery (1993) y Runco (1984 y 1993). De ellos se obtuvieron como características del estudiante norteamericano creativo las siguientes: imaginativo, artístico, curioso, independiente, inteligente, original. No se encontraron algunas características comúnmente citadas por los chinos como: rápidos en responder, alta habilidad intelectual, buena capacidad de observación, le gusta pensar. Esto se debe a que a diferencia de los chinos, para los profesores norteamericanos estas son características atribuibles a una alta habilidad intelectual y no a la creatividad.
Además, los norteamericanos no incluyen en los estudiantes creativos ninguna de las características sociales no deseables citadas por los chinos como: rebelde, centrado en sí mismo, o excesivamente opinador.

REFLEXION

Los profesores norteamericanos diferencian lo que son las habilidades intelectuales o problemas de conducta de su percepción sobre la creatividad. En cambio el hecho que los profesores chinos calificaran como creativos algunos atributos que tan solo corresponden a un elevado nivel de funcionamiento intelectual y en cambio, atribuyeran como desfavorables algunas características sociales que aparecen en estudiantes creativos, podría estar implicando que hay profesores chinos que tienen una actitud negativa hacia estudiantes creativos. Esto puede deberse a que su preocupación principal es el rendimiento académico por lo que sobrevaloren las habilidades intelectuales, a las que denominan como creativas. También podría deberse a que en la cultura china es frecuente que a los no conformistas o desobedientes se considere como rebeldes, a quienes tienen un comportamiento expresivo se les considere como arrogantes o buscadores de atención, y a quienes tienen una actitud asertiva se les considere como centrados en sí mismos.

Para el caso de no pocos profesores peruanos, que podría parecerse al descrito para los chinos, es importante distinguir entre creatividad e inteligencia, y saber interpretar adecuadamente el origen de los problemas sociales o de conducta de los estudiantes. No vaya a ser que por reprimir inadecuadamente las actitudes sociales o conductas no deseadas, se estén cerrando los canales para cultivar y expresar su creatividad.