El 5 de junio el Ministerio de Educación presentó a los Directores Regionales de Educación y Gerentes del área social de los Gobiernos Regionales los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2008 así como la comparación con la del 2007 (que a su vez en 2do grado tuvo resultados muy similares a los del 2006). La finalidad era analizarlos y formular acciones de mejoramiento del nuevamente bajísimo desempeño de los alumnos de 2º grado de educación primaria (en comprensión de textos escritos y uso de números y operaciones en matemática) y 4º grado de instituciones de educación bilingüe intercultural (en comprensión de textos). Abarcó una población del 91% de todas las instituciones y del 71% de los estudiantes, debido a la menor participación en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Lambayeque y Puno (entre el 36% y 63%).

La evaluación considera tres niveles ó categorías de logro: el suficiente (aprobatorio) sería el 2. El insuficiente (en proceso de logro) sería el 1 y el muy bajo sería el menor que 1.

Resulta que para el nivel 2 hay una ínfima mejora del 2008 respecto al 2007 de 2.2% en matemática y 1.1% en comprensión lectora. Pero considerando el error muestral y que los departamentos de la sierra que aportaron menos alumnos a la evaluación son los que suelen tener peores rendimientos, se podría concluir que prácticamente no hay cambio de un año a otro, exceptuando un detalle: ha crecido la brecha a favor de la educación privada, tanto en el nivel 2 como –a la inversa- en el nivel menor que 1. En otras palabras, el “empate” numérico corresponde a una pequeña caída en el desempeño de alumnos de la educación pública y un ligero aumento en la educación privada.

En términos absolutos solo llegan al nivel 2 el 11.9% y 8% de los estudiantes del 2do grado de la escuela pública en comprensión lectora y matemáticas, frente al 37.7% y 15.3% de los privados. En el nivel menor que 1, los estatales están en 35.1% y 58.2% respectivamente.

En cuanto a las regiones, las que obtienen mejores desempeños son

Arequipa, Moquegua, Lima Metropolitana, Tacna y Callao y las que obtienen peor desempeño (aproximadamente 1/3 del puntaje de las anteriores) son Loreto, Ucayali, Huánuco, San Martín, Apurimac, Amazonas, Madre de Dios y Cusco. Una vez más, los resultados de la costa-moderna –en la que además se invierte más per cápita- superan largamente a los de la sierra y selva infradesarrollada.

En cuanto a la evaluación de alumnos del 4to grado de las escuelas bilingües interculturales apenas 1.7% y 5.9% llegan al nivel 2 de suficiencia en las capacidades lectoras en su lengua originaria (aimara, quechua, awajún, shipibo, etc.) y entre 63 y 90% están en nivel menor que 1. En suma, para al menos 2/3 de los peruanos que acuden a escuelas bilingües interculturales los primeros 4 grados no sirvieron casi para nada.

En cuanto a los docentes, 80% tiene dificultades serias para manejar las dos lenguas en las que tiene que enseñan y cerca de la mitad ni siquiera recibió formación para ese tipo de enseñanza.

A estas alturas, saltan a la vista varias conclusiones. La más grave, que han pasado tres años de este gobierno y pese a todas sus estrategias y acciones en cuanto a currículo, evaluaciones, capacitaciones, no ha habido mejora alguna en el desempeño de los alumnos de primaria. Segundo, resulta un desperdicio evaluar censalmente cada año al 2do grado cuando los resultados se pueden anticipar, ya que no se hace nada en particular para que eso cambie. Lo lógico sería que el gobierno focalice sus esfuerzos en cuanto a replantear objetivos de los dos primeros grados, revisar normas como la de la promoción automática, diseño curricular, capacitar maestros, textos, incentivar la educación inicial, etc. y solo entonces podría esperarse que las evaluaciones hechas a fin de cada año pudieran mostrar algún avance. Pero si no se hace nada de lo anterior ¿por qué habría de mejorar? ¿no tendría más sentido ahorrar el dinero de esas evaluaciones y hacerlas en diversos grados y áreas solamente de manera censal?

Algo anda mal en el trabajo del ministerio. Luego de tres años de evaluar al 2do grado y obtener resultados calamitosos ¿cómo es posible que no se hagan cambios radicales en los enfoques pedagógicos de ese ciclo?. Por otro lado, si para los niños que no tienen al castellano como idioma materno ir o no ir a la escuela da casi lo mismo ¿qué tipo de discriminación positiva guía la obra del gobierno cuando todo lo que hace es profundizar la exclusión a través de una pésima educación?

Ver artículos afines en:

Moratoria Curriicular

http://www.trahtemberg.com/articulos/977-moratoria-curricular.html

Mirando el desarrollo a largo plazo: La Ley del «Zar de la Infancia»

http://www.trahtemberg.com/articulos/451-mirando-el-desarrollo-a-largo-plazo-la-ley-del-qzar-de-la-infanciaq.html

Anteojeras contra la Infancia

http://www.trahtemberg.com/articulos/865-anteojeras-contra-la-infancia.html

¡Qué belleza! OJO para los educadores de inicial y los fracasos en los primeros grados. El elefante encadenado – Jorge Bucay (Cuentos para pensar)

La carta que un director de colegio ha enviado a los padres de cara a los exámenes “Los exámenes de su hijo van a comenzar pronto. Sé que todos ustedes están muy ansiosos por ver lo bien que lo va a hacer su hijo, pero…”, comienza el texto. “Por favor, recuerden que entre los estudiantes que harán los exámenes esta semana habrá un artista al que no se le darán bien las matemáticas, un emprendedor al que no le gustará la historia o la literatura, un músico que no esté interesado en química, o un atleta para el que su condición física es más importante que la propia física. Si su hijo obtiene las mejores notas, ¡enhorabuena! Pero si no lo consigue, por favor no le despoje de su dignidad ni de su confianza en sí mismo», prosigue. «Dígale que está bien, ¡que es solo un examen! Ellos vinieron a este mundo para hacer cosas mucho más importantes en esta vida. Dígale que la nota no importa, que le quiere y que no le juzgará. Hágalo, y cuando lo haga observe cómo su hijo conquista el mundo. Un examen, por muy mal que salga, no le arrebatará sus sueños y su talento. Y, por favor, no crea que los médicos y los ingenieros son las únicas personas felices en este mundo”. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-11-23/carta-director-colegio-padres-examenes-educacion_1481998/

Por qué los estudiantes deben tomar el liderazgo y conducir ellos las entrevistas de evaluación (para informar logros de los alumnos) que usualmente hacen los maestros con los padres en ausencia de los alumnos
Como entender la (auto y co)evaluación como parte natural de la cotidianeidad. El caso de una investigación multidisciplinaria en la primaria de un proceso electoral ‘Nos dijo que no habría exámenes…’ Calificamos porque así lo exigen las administraciones, la tradición académica y muchas familias, pero creemos que se equivocan

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje