Informarnos por Internet nos polariza

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

 

La lectura en internet de las alertas, autores y noticias autoseleccionadas por el consumidor, según sus intereses, hace que cada vez más gente deje de informarse de modo genérico de todo lo que pasa en el país y el mundo. Con ello dejan de escuchar los noticieros o leer los diarios, que abordan los temas más amplios y diversos, que usualmente aproximan al lector u oyente hacia informaciones a las que no hubiera accedido si se hubiera limitado a sus preselecciones.

 

De este modo, en lugar de aproximarse a información calificada, o la que confronte puntos de vista opuestos, se conforma con la información u opinión que se alinea con sus ideas previas o prejuicios. Rara vez busca lecturas que se opongan a sus puntos de vista o que inclusive puedan derribar sus propios argumentos.

 

Este tema ha sido tratado ampliamente por Nicholas D. Kristof en su columna "The Daily Me" de The New York Tomes (19/03/2009).

 

Todo esto trae como consecuencia que las personas cada vez se reafirmen más en sus posiciones iniciales o prejuicios, y que la sociedad se radicalice -en la medida de que todos hagan lo mismo-, con lo que paulatinamente crecerá la polarización, confrontación, incomunicación e intolerancia.

 

El peligro de esta autoselección de noticias es que se convierta en una especie de narcótico promotor de autoconfianza, que nos lleve a leer el mundo como si fuera blanco o negro, obviando los tonos grises.

 

¿Cómo podríamos lidiar con estos riesgos? Autoeducarnos para que en nuestra lectura cotidiana busquemos siempre a los sparrings portadores de ideas contrarias a las nuestras, que las pongan a prueba, enriquezcan o derriben. Eso abrirá y nutrirá nuestra mente.

 

Dicho sea de paso, ésa debiera ser la receta fundamental para cualquier político que aspira a ser equilibrado en los temas sobre los cuales debe tomar decisiones. En lugar de atacar, denigrar o descalificar a los críticos y aferrarse solamente a sus ideas previas o las de sus asesores, crecería más como estadista y demócrata si se habituara a apreciar los aportes de quienes sostienen fundamentadamente las tesis contrarias. 

 

Artículos afines

 

Ser docente en escuelas impactadas por la informática e internet

http://www.trahtemberg.com/articulos/1405-ser-docente-en-escuelas-impactadas-por-la-informatica-e-internet.html

 

Saberes y capacidades del docente para el uso del Internet como herramienta de aprendizaje

http://www.trahtemberg.com/eventos/761-saberes-y-capacidades-del-docente-para-el-uso-del-internet-como-herramienta-de-aprendizaje-.html

 

Insistir en el acceso inmediato a Internet
http://www.trahtemberg.com/articulos/947-insistir-en-el-acceso-inmediato-a-internet.html