¿Las diferencias entre el tiempo en horas de clases semanales dedicadas a enseñar matemáticas, lectura y ciencias explica las diferencias en el rendimiento de los alumnos en esas áreas? El investigador Víctor Lavy de las Universidades Hebrea de Jerusalem y Londres acaba de publicar el reporte de investigación en la que contesta esa pegunta basado en los datos de los distintos países evaluados por las pruebas PISA 2006 rendidas por 400,000 alumnos de 57 países que constituyen cerca del 90% de la economía mundial (“Do Differences in School’s Instruction Time Explain International Achievement Gaps in Math, Science, and Reading? Evidence from Developed and Developing Countries” National Bureau of Economic Research, USA, Working Paper No. 16227 July 2010 JEL No. I21,I28)

Los resultados muestran que hay una correlación positiva en los países desarrollados, pero esa correlación es la mitad de fuerte en los países en vías de desarrollo. En la muestra de la OECD, en promedio una hora semanal adicional de enseñanza aumenta en 0.15 de la desviación estándar el puntaje del alumno dentro de la distribución de puntajes de la prueba, mientras que lo hace en solo 0.075 de la desviación estándar para los alumnos de países en desarrollo. En todos los casos el efecto es mayor en mujeres, inmigrantes y alumnos con desventajas socioeconómicas.

 

Los resultados de la investigación también muestran que la productividad de las horas de clases (en cuanto a lograr que los alumnos aprendan lo que se les enseña) es mucho mayor en países que tienen sistemas de medición y control de resultados (accountability measures) y autonomía en el manejo presupuestal y para contratar y despedir profesores (estabilidad laboral relativa en función del desempeño). También hay algunas diferencias interesantes en las horas de enseñanza por país.

 

Entre los países europeos como Bélgica, Francia y Grecia los jóvenes de 15 años llevan más de 1,000 horas anuales de clases en la educación secundaria obligatoria mientras que en Inglaterra, Luxemburgo y Suecia es solo 750 horas anuales. Para niños de 7 y 8 años en Inglaterra, Francia, Grecia y Portugal el promedio de tiempo de instrucción pasa las 800 horas anuales en cambio en Finlandia y Noruega es menor de 600 horas. Similares diferencias existe en el número de horas semanales de enseñanza por asignaturas. Por ejemplo los jóvenes de 15 años en Dinamarca tienen 4 horas semanales de matemáticas y 4.7 en comunicación, mientras que en Austria solo tienen 2.7 horas semanales de matemáticas y 2.4 en comunicación. En total, las horas semanales de enseñanza conjunta es matemáticas, comunicación y ciencias es 55% más alto en Dinamarca (11.5 horas) que en Austria (7.4 horas).

 

En general en los países desarrollados de la OECD el mínimo de horas de clases en matemáticas es 2.4 horas semanales en Holanda mientras que el máximo de 4.2 horas se encuentra en Islandia. En ciencias, es 1.8 horas en Holanda y 3.6 horas en Nueva Zelanda, y en comunicación 2.4 horas en Austria y 4.7 horas en Alemania.

 

Es precisamente al estudiar el efecto separado por áreas que se encuentra una correlación entre más horas de clases y mejor puntaje de los alumnos en las respectivas pruebas, lo que refuerza la tesis de que a más tiempo escolar más aprendizaje. Sin embargo, eso mismo no ocurre en los países en vías en desarrollo como los latinoamericanos en los cuales las correlaciones son más débiles, heterogéneas por países y a veces hasta contradictorias.

 

Las probables razones podrían ser que la menor calidad de la enseñanza en los países en desarrollo como los de América Latina hace que el aumento en número de horas tenga un efecto incremental menor que entre los desarrollados. En cuanto a la productividad, en colegios en los cuales los profesores se sienten controlados por evaluaciones y además temen que si su desempeño no es bueno pueden ser despedidos, se preparan y esfuerzan más lo que produce mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos.

Artículos afines en:

 

KIPP: un modelo escolar para analizar
http://www.trahtemberg.com/articulos/1334-kipp-un-modelo-escolar-para-analizar.html

 

El mundial por TV en las escuelas
http://www.trahtemberg.com/articulos/1573-el-mundial-por-tv-en-las-escuelas-.html

 

Soluciones privadas frente a la educación mediocre

http://www.trahtemberg.com/articulos/1540-soluciones-privadas-frente-a-la-educacion-mediocre.html

 

Vacaciones largas son nocivas
http://www.trahtemberg.com/articulos/1340-vacaciones-largas-son-nocivas.html

 

Los chicos juegan muy poco
http://www.trahtemberg.com/articulos/236-los-chicos-juegan-muy-poco-.html

 

Alumnos son prisioneros del tiempo
http://www.trahtemberg.com/articulos/1094-alumnos-son-prisioneros-del-tiempo.html