Con el objetivo de colocar propuestas específicas en la agenda de los candidatos a presidentes regionales y de la república, tanto el equipo de trabajo de IPAE (en el marco de la reciente CADE – 2010) como el pleno del Consejo Nacional de Educación han propuesto a los candidatos tomar en cuenta los siguientes temas para sus plataformas electorales.
En lo que respecta a IPAE, planteó en la CADE 6 puntos: 1) apostar por la atención integral de infancia de 0 a 8 años poniendo una autoridad de la infancia al frente de todos los sectores involucrados. 2) poner psicólogos en todos los colegios públicos para trabajar los temas de salud mental de los alumnos. 3) Pasar la evaluación y capacitación docente a las universidades e institutos que estén previamente acreditados, y a partir de sus notas automatizar la incorporación de sus puntajes por méritos a la carrera docente. 4) Pasar la educación técnica y ocupacional del ministerio de educación al ministerio de la producción, creando un directorio como el de Senati para que el tema lo manejen predominantemente los empresarios en función del mercado laboral. 5) Subir cada año el presupuesto de educación en 0.25% para llegar a subir del 3% actual hasta el 6%, y el de Investigación, Ciencia y Tecnología –especialmente vía programas de becas y fondos concursables para la investigación- al menos otro 0.10% del PBI al año.
En cuanto al Consejo Nacional de Educación, planteó 8 “banderas” o propuestas concretas para mejorar de inmediato la educación del Perú, que incluyen los siguientes aspectos:
1. Las escuelas rurales tendrán un marco legal propio que las faculte junto con las comunidades a elegir su modelo de organización y gestión, sus propios profesores –entre los que estén habilitados-, y el servicio de asesoría y acompañamiento pedagógico.
2. La infancia de 0 a 8 años tendrá atención intersectorial en nutrición, salud, estimulación temprana. Una autoridad nacional de la infancia, dependiente directamente del Presidente de la República, responderá semestralmente por la atención de este grupo de edad.
3. Se acortarán los plazos para que todos los profesores ingresen a la Carrera Pública Magisterial, y su desempeño laboral se evaluará principalmente a partir de su trabajo docente en aula y los resultados de aprendizaje que logran sus estudiantes (respecto a sí mismos).
4. La escuela tendrá la capacidad de adoptar decisiones que le permitan establecer procedimientos y tomar decisiones pedagógicas, administrativas y de recursos económicos en función de su propio Proyecto Educativo Institucional.
5. Los institutos y universidades se articularán en un solo sistema de educación superior, que permita convalidar indistintamente los créditos acumulados en una u otra institución debidamente acreditada, y transitar libremente de una a otra.
6 Se desarrollará en el sistema educativo estrategias, programas y experiencias que contribuyan a asegurar la articulación entre la educación, trabajo y producción.
7. Se establecerá un gobierno electrónico en el sector educación para evitar la subjetividad en los procedimientos que actualmente manejan los funcionarios, especialmente autorizaciones de funcionamiento y cierre de instituciones, así como licitaciones, capacitaciones, contratos y evaluaciones docentes.
8. El marco presupuestal para los años 2012 – 2016 explicitará para el quinquenio el incremento anual automático del 0.25% del PBI para educación establecido por el Acuerdo Nacional. La asignación de plazas docentes y la dotación económica adicional se calculará y asignará por alumno, de modo que cada comunidad o APAFA sepa automáticamente cuánto le toca al año para atender a sus hijos en el colegio.
En suma, la intención de IPAE y del CNE es que los candidatos se comprometan a asuntos muy concretos sobre los cuales puedan rendir cuentas a los ciudadanos del país o de sus respectivas regiones. Espero que esta columna sirva de orientación para que los votantes puedan hacer demandas concretas a los candidatos que les piden sus votos