Cada vez con más frecuencia y contundencia, los analistas del aprendizaje de los alumnos del sistema educativo norteamericano critican las obsoletas formas estandarizadas de evaluar a los alumnos de los colleges y las secundarias usando las pruebas SAT y los Advanced Placement Tests. Estos pretenden evaluar y medir el grado de formación que tienen los alumnos en las distintas áreas del conocimiento con miras a ser aceptados en programas de educación superior o post grados.

En su edición del 7 de enero del 2011, el New York Times publica un artículo de Christopher Drew “Rethinking Advanced Placement” en el que comenta los cambios que hará el College Board (asociación sin fines de lucro que desde 1956 es responsable de los AP tests) para girar del enciclopedismo al razonamiento crítico. Esperan responder así al explosivo número de críticas que han aumentado desde que en el 2001 se inició la publicación de los resultados de las pruebas internacionales PISA en las que los estudiantes norteamericanos no quedan bien parados.

Uno de los insumos que empujó a los autores de las pruebas a preguntar qué pasa con los alumnos es el hecho que desde 1997 hasta 2010 el número de alumnos que toman la prueba de Biología o Historia se ha duplicado a cerca de 400,000 al año, pero el promedio que obtienen en una escala de 1 a 5 ha caído aproximadamente de 3.2 a 2.6 (siendo 3 el mínimo para aprobar, equivalente a la nota C en el College americano).

Resulta que con los avances del desarrollo de las ciencias, los currículos que abarcan estas pruebas son cada vez más amplios y enciclopédicos, por lo que los alumnos tienen más dificultades para aprender todo lo que estos contienen. En Biología por ejemplo, de 36 capítulos y 870 páginas hace 30 años, ahora hay que dominar 56 capítulos y 1400 páginas, además de videos y otras fuentes complementarias en la web

Los AP han proliferado abarcando más de 30 áreas con 1.8 millón estudiantes que los toman 3.2 millones de tests al año llenos de datos y preguntas superficiales; a la par han ido proliferando las críticas fundamentadas incluidas las de la Academia Nacional de Ciencias que sugiere tratar menos temas pero más a fondo, fomentado la experimentación, discusión y resolución de problemas.

El MIT en el año 2007 dejó de usar los AP y desarrolló sus propias pruebas de suficiencia académica. El distrito de Scarsdale en NY ya no toma los AP sino sus propios Advanced TopicsTests. Finalmente el College Board ha anunciado que el 2012 empezará a cambiar esas pruebas. Se precisará más el contenido curricular a aprender, focalizándolo en conceptos más amplios y fomentando el pensamiento crítico.

Por ejemplo en Biología se trabajará sólo sobre 4 grandes ideas. La evolución que conduce la diversidad y unicidad de la vida, así como la naturaleza sistémica de todos los seres vivos: el uso de la energía, las construcciones moleculares por bloques para crecer, la respuesta a la información que es esencial para los procesos vitales y la interacción de modos complejos. Todo eso entra en un programa de 64 páginas para los estudiantes.
Similarmente, por ejemplo el curso de historia norteamericana estará conformado por 9 períodos históricos y 7 temas transversales, que pasarán de exigir que se conozcan los eventos a que el estudiante proponga argumentos respecto a ellos.

El College Board planea reducir el número de preguntas de selección múltiple a la mitad (unas 55) , incluir 5 preguntas que comprendan cálculos matemáticos y duplicará a 9 el número de preguntas de respuestas abiertas. Requerirán de los estudiantes que lean pequeños textos, observar gráficos, y escoger respuestas que expliquen porqué ocurre algo o predecir lo que ocurrirá en el futuro. Por ejemplo, se les dará una cartilla con las alturas de las plantas que han crecido con luz solar ó bajo sombra, y se adjuntará un gráfico con una interpretación errada de los resultados. Los estudiantes deberán descifrar qué anduvo mal, replotear los datos y diseñar un mejor experimento que determine cuál creció más rápido.
¡Por fín! ¡Viva la apuesta por cultivar el razonamiento!

Fuente: NYT January 7, 2011 http://www.nytimes.com/2011/01/09/education/edlife/09ap-t.html?_r=2&ref=homepage&src=me&pagewanted=all

Artículo afin:

SAT: HABILIDADES POR CONOCIMIENTOS

El gigante chino de la educación New Oriental Education & Technology Group Inc anticipa a los alumnos las preguntas que vendrán en el SAT o TOEFL para que saquen mejores puntajes. (¿Toda vía hay quienes piensan que los exámenes internacionales que se rinden periódicamente no pueden ser entrenables/engañables y con ello darle ventajas a unos contra otros -frente a los que sostienen que hacen mediciones imparciales en condiciones equitativas-?)