En un fascinante video de TED, Ali Carr-Chellman demuestra cómo es que los niños que van a la escuela están en clara desventaja frente a las niñas, lo que les genera mucha frustración e impacta negativamente a lo largo de su vida escolar y universitaria. A pesar de que en estos tiempos aún las mujeres ganan menos que los hombres en empleos similares y tienen más dificultades escolares en ciencias y matemáticas que sus pares varones, en los hechos en la escuela norteamericana los niños de 3 a 13 años tienen todas las desventajas frente a las niñas (aunque la analogía con cualquier otro país como el Perú también parece válida)

Muestra las estadísticas del “Proyecto 100 Niñas”. Por cada 100 niñas que dejan la escuela hay 250 niños. Por cada 100 niñas expulsadas de la escuela hay 335 niños. Por cada 100 niñas que reciben educación especial hay 217 niños en similar situación. Por cada 100 niñas con problemas de aprendizaje hay 276 niños con esas dificultades. Por cada 100 niñas con diagnóstico de trastorno emocional hay 324 niños. Los niños tienen 4 veces más diagnósticos de Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH que las niñas. Estas cifras crecen en las poblaciones pobres.

Los programas que estimulan a las mujeres a mejorar en matemáticas y ciencias han dado buenos resultados y están cerrando las brechas; sin embargo, no hay programas que hagan algo para cerrar las brechas de desventaja de los varones.

El mensaje de Ali Carr es que hay que cambiar la cultura escolar para que acepte mejor a los niños. Por ejemplo diseñar mejores juegos incluyendo los videojuegos, incorporar más docentes hombres en inicial y primaria, revisar las políticas de tolerancia cero frente a juguetes que se consideran agresivos (lanzas, cuchillos, soldaditos de plástico), descomprimir los contenidos curriculares para dar más confort y más tiempo de maduración a los varones, etc. En suma, los niños que van a la escuela deben sentirse inteligentes, hábiles, capaces de tener logros; de lo contrario, registrarán huellas negativas en su autoestima que los dejará marcados por toda su vida.

Artículos afines

Las chicas igualan a los chicos en matemáticas

Género y Educación. Las mujeres ganan

Las alumnas aprecian más a sus profesores

Personas significativas para los adolescentes