Se ha vuelto rutinario leer que las evaluaciones nacionales de aprendizaje de matemáticas por parte de alumnos de 2do grado arrojen que solo el 10% del total logra los objetivos del grado (y en zonas rurales llega a menos de 5%).
Eso implica que la escuela peruana es una fábrica de fracasados. Si ese es el nivel de fracaso en 2do grado ¿para qué evaluar los grados siguientes? Ya sabemos qué va a salir. Lo peor del asunto es que los ministerios de educación implícitamente culpan a los niños y a los profesores pero hasta ahora no han sido capaces de autocriticar la capacitación de docentes y el currículo oficial que contiene una serie de disparates en el área de matemáticas.
Uno de ellos, la obligación implícita de maltratar a los alumnos exigiéndoles aprendizajes que no están a su alcance, cuyo resultado natural es el fracaso en su desempeño junto con el cultivo de una enorme ansiedad anti- matemáticas, caída de la autoestima y prematura aceptación de su parte de que ellos no sirven para las matemáticas y las ciencias, huellas que arrastrarán en sus mochilas vocacionales de por vida. Por ejemplo, exigir que niños de 1er grado con escasa experiencia concreta consolidada trabajen sumas y restas con números del 1 al 99 y en 2do hasta el 999, sin haber terminado aún de entender los conceptos básicos de número, suma y resta, es absurdo.
¿Qué significa para un niño de 1er. grado la suma 57 + 38? Nada. Para defenderse frente a la presión de los profesores y padres, los alumnos aprenden mecánicamente. Pero ni bien le planteamos un enunciado como este: si Jaime tiene 5 caramelos y Julia tiene 7 caramelos más que Jaime, ¿cuántos caramelos tienen en total entre ambos? la respuesta habitual será 5 + 7 = 12. El alumno que ve el número 5, el número 7 y la palabra más en el enunciado, mecánicamente asume que debe sumar 5 + 7 = 12 sin darse cuenta (por que no entiende ni está habituado a razonar) que si Julia tiene 7 caramelos más que Jaime en realidad ella tiene 12 caramelos y entonces la respuesta correcta es 5 + 12 = 17. Las pruebas de 2do grado están llenas de estos errores.
Esto no ocurre solamente en el Perú (lo que obviamente no debe consolarnos). Un reciente informe de Kate Brian “Maths anxiety: the numbers are mounting” publicado en The Guardian (UK, 30/04/2012) refiere que un cuarto del alumnado escolar de Gran Bretaña experimenta ansiedad por las matemáticas (algo así como dos millones de alumnos solo en Inglaterra), al lado de decenas de miles de profesores.
A su vez relata que científicos de Stanford (EE.UU.) han escaneado los cerebros de los niños mientras resuelven con ansiedad los ejercicios de matemáticas y han encontrado que responden a las sumas de la misma manera como responden personas que tienen fobias a serpientes o avispas, con actividad intensa en sus centros de miedo y actividad debilitada en las áreas de resolución de problemas, lo que les dificulta llegar a las respuestas correctas.
Las gestiones ministeriales han estado extinguiendo desde 2do grado a la próxima generación de científicos e ingenieros peruanos. ¿No es hora de cambiar?
Artículos afines: