Es asombrosa la dramática incoherencia en la gestión de nuestro sistema educativo. Los miembros del CNE visitamos el colegio “Fe y Alegría # 58 Mary Ward” de Jicamarca-San Juan de Lurigancho y pudimos apreciar el espectacular trabajo que hace ese equipo docente liderado por la Hermana Patricia Mc Laughlin. Empezaron hace 11 años con cuatro aulas para 5 y 6 años, y este año termina su primera promoción en un colegio de 960 alumnos. El ambiente es increíblemente cálido, afectuoso, educativo, creativo, innovador. Han logrado ser líderes en Lima en los logros de aprendizaje para alumnos de 2do grado, con 80% de suficiencia en lectura y matemáticas para un país que no llega en promedio al 30% y 10% en esas áreas respectivamente. Inclusive la Ministra de Educación Patricia Salas lo ha usado como ejemplo de experiencia exitosa sobre convivencia escolar (06/12/2011).

Ahora vienen los problemas. A pesar de ser un colegio exitoso a todas luces y tener espacio y deseos para abrir una sección más por grado (otros 500 alumnos), actualmente les faltan plazas para tres profesores de secundaria y el ministerio no se las asigna ni tampoco para las secciones adicionales. Además, la mitad de sus profesores son contratados y pese a ser los adecuados tienen que ir a concursar por una plaza cada año, porque está prohibida la renovación automática de contratos de profesores exitosos.

El peruano parece un sistema educativo diseñado para no tener éxito. Se pierde el tiempo dando normas y debatiendo la CPM, en lugar de concentrarse en aceitar la gestión eficaz.

El tema podría ser muy sencillo. Cada alumno debería tener el derecho de nacimiento a una asignación presupuestal para su educación expresada en un monto para materiales didácticos, alimentos y 1/30 de plaza de profesor que se ocupe de su escolaridad (respetando las particularidades rurales). Los directores de los colegios deberían tener el derecho a escoger a los profesores y recibir automáticamente las plazas una vez que acrediten su nómina de matrícula. El MEF debería presupuestar y financiar asignaciones por alumno. El Perú no debe seguir siendo el país de los absurdos.

Entrevistas y columnas recientes sobre la falta de iniciativa más notoria de parte del Minedu:

El gobierno no está dispuesto a dar la batalla por la infancia

Gobierno no genera cambios estructurales en la educación

Bill Gates no podría dirigir el “Alfonso Ugarte” (sobre impotencia de directores estatales)

Escolares Mate-maltratados

Mejorar la escuela: imposible desde el Gobierno Central