Los alumnos que asisten hoy a la escuela nacieron en 1997, que es la primera generación que desde el nacimiento tuvo computadoras en casa con acceso a internet y padres comunicados con teléfonos celulares. No tienen memoria del siglo XX. El mundo para ellos siempre fue como lo es hoy. Entre los menores de esta generación están los nacidos en el 2009 que entran este año a la educación inicial y que son los primeros que pueden desarrollar todas sus actividades a través de las pantallas digitales táctiles y con diversos implementos para la interactividad digital.

Llegan al jardín pre escolar con una carga enorme de habilidades que les permite sacar provecho de los equipos digitales y del aprendizaje interactivo desde el primer nivel de su educación. A ello se agrega la llegada de la era de oro de la neurociencia que marca pautas que ayudan a entender cómo funciona el cerebro y con ello mejorar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos. A la escolaridad primaria y secundaria acuden alumnos que tienen acceso a dispositivos (tabletas, celulares inteligentes) que los tienen conectados online las 24 horas del día.

El concepto de “hora de clase” se irá invirtiendo. El alumno verá en casa los videos o temas escogido online, y hará las tareas, preguntas y aplicaciones en el horario escolar guiado por el profesor. Esto supone un mayor volumen de aprendizaje auto dirigido e interconectado con las más diversas fuentes de información y cursos online disponibles en el mundo, convirtiendo al aula en parte de una comunidad global.

En la Educación Superior estará llegando al final la burbuja universitaria por los crecientemente impagables altos costos y deudas que se contraen para asistir a las universidades en profesiones sin rentabilidad futura garantizada. Pronto abundará la educación superior on-line con exámenes para aprobar y diplomarse, masiva y a muy bajos cotos. A la vez se masificarán las carreras cortas de dos años que conduzcan directamente al mercado laboral, con especialidades impregnadas de habilidades vinculadas a la tecnología.

La educación moderna de hoy es la que se está desarrollando con ese tipo de escenarios en mente