Padres y directores podrían repasar las señales sugeridas por Alfie Kohn para detectar las clases retrógradas y así diferenciarlas de las innovadoras (“What to Look for in a Classroom”; Educational Leadership September 1996)

Las carpetas están alineadas mirando la pizarra, o, conforman grupos para facilitar la interacción entre estudiantes
Las paredes están desnudas o tienen colgadas en ellas los reglamentos, cuadros de honor, posters comerciales o en cambio, contienen los trabajos y relatos de diversos alumnos y anécdotas de las clases de la semana.
Las caras de los alumnos expresan aburrimiento o entusiasmo.
Hay total silencio en clase exceptuando la voz del profesor, o hay frecuentes intercambios y conversaciones
El profesor usualmente está ubicado delante de la clase, o aparece confundido con los alumnos dando vueltas por las carpetas
El tono de voz del profesor es controlista e imperativo, o respetuoso y cálido
La reacción de los estudiantes ante el visitante es de indiferencia, o en cambio le dan la bienvenida, deseosos de explicarle lo que hacen o de hacerle preguntas.
La discusión en clases son todas mediadas por el profesor, poniendo énfasis en hechos y preguntas, o en cambio, los alumnos alumnos preguntan tanto como el profesor e intercambian opiniones entre sí, dando énfasis a las explicaciones reflexivas sobre temas complicados.
Las actividades en clase son todas iguales para todos los alumnos que trabajan solitarios cuando el profesor no está hablando, o en cambio, hay diferentes actividades realizándose simultáneamente y trabajo por pares o grupos de estudiantes.
Los recursos predominantes son los libros, hojas de trabajo y materiales de instrucción (debidamente ordenadas), o en cambio, amontonamiento de diversos materiales, recursos artísticos, animales, plantas, aparatos científicos, como si fuera un centro de aprendizaje.
Los espacios escolares fuera de las aulas se usan para exhibir los premios y trofeos o conforman espacios con atmósfera agradable, acogedora, con gente que gusta pasear, exhibiendo los proyectos de los alumnos en los corredores
Sumado a eso, se observa que los funcionarios son fríos e indiferentes a los visitantes o en cambio los reciben de buena gana con entusiasmo.
No es tan difícil sacar conclusiones.

Artículo afin:

Se agotó el modelo escolar tradicional: 300 parejas de padres entrevistadas