Los empresarios movieron sus lobbies mediáticos contra la compra de Repsol por Petroperú, contra la prohibición de la publicidad de la comida chatarra, pero no cuando los mismos inspiradores de estas leyes atentaron contra los derechos de los conductores de los colegios privados. Como es educación… no importa.

Se legisló prohibiendo que se cobre adelantos por los servicios a prestar (como hace casi todo técnico o profesional antes de empezar a prestar un servicio), y que sean los padres y no las autoridades educativas del colegio los que definan, aula por aula, los libros que usarán los alumnos. (¿por qué no hicieron lo mismo con los libros que compran los universitarios?).

Ante el absurdo e inaplicabilidad de la norma, ahora hay congresistas que quieren revisar la ley devolviendo a los directores el poder de definir los textos, pero dándoles a ellos y al ministerio la responsabilidad de responder por cualquier falla que se encuentre en los libros. ¿Lo habrán pensado bien los proponentes de este nuevo absurdo?

1). ¿Alguien realmente cree que el director de un colegio puede erigirse en super-experto multidisciplinario que revisará una a una cada hoja de los más de 100 libros diversos a comprar para los diversos grados, cada año, para responder luego por cualquier falla que se encuentre en ellos?

2). ¿Alguien realmente cree el ministerio de educación puede revisar los miles de libros que las editoriales producen anualmente para los diversos cursos y grados, para darles el visto bueno para circular en el mercado?

Lo sensato sería que cada colegio a través de sus equipos competentes escojan los libros entre la oferta que hacen las editoriales que funcionan legalmente, y en caso que se detecten fallas, hagan los procesos de reclamos o indemnizaciones propios del mercado privado. ¿Qué tiene que ver en eso el ministerio de educación? Si los alumnos compran cartucheras malogradas, uniformes fallados, cuadernos que se deshacen, pintura que se decolora, ¿también se exigirá que el ministerio de educación revise cada empresa de confecciones, comercializadora de materiales educativos, pinturas, etc.?.

Los empresarios deben pronunciarse también frente a los absurdos en educación.

Artículos afines

La ley sobre textos escolares no es solo sobre textos escolares

Informe de Educación de Hugo Díaz (INIDEN) sobre los textos escolares que distribuye el MineduReplantear el sistema de adquisición de textos. Países vecinos, como Brasil y Chile, han buscado soluciones a este problema creando mecanismos de producción y distribución de textos escolares transparentes y que se integran a los procesos de ajuste curricular y de capacitación docente. Así, por ejemplo, en Brasil, el proceso dura aproximadamente tres años y se inicia, durante el primer año, con la definición de los cambios curriculares que orientarán la producción del nuevo material. El siguiente paso es la convocatoria a las editoriales para que elaboren sus propuestas. Las mismas deben presentarse en formato estándar, sin ninguna señal que permita identificar al autor. El tercer paso es la revisión de cada propuesta de texto por especialistas de la academia seleccionados con reserva y que desconocen quién es el autor del texto que evaluarán. Todos los textos que logren una evaluación satisfactoria son difundidos en ferias estaduales y locales en donde directores y docentes expresan sus preferencias, concluyéndose con un ranking de los textos mejor valorados. Es a partir de ese momento que se inicia una nueva etapa: la negociación económica.

(LT: También en España diputados hacen daño a la autoridad educativa intentando decidir qué textos escolares son aptos) El libro de economía para niños que Podemos tilda como «escalofriante». Critica un manual que enseña a los niños de primaria conceptos como la inflación y métodos básicos de ahorro e inversión. Denuncia que «esto es lo que quiere el consejero de Educación para nuestros niños y niñas, que busquen su primer empleo desde pequeños, porque tienen que ser productivos, en vez de asumir valores y socializar con los demás».

Los textos escolares vistos con la cabeza fría

El «surfer» Humala y los textos escolares

Debate de una ley retrógrada que será ineficaz (Textos Escolares # 2)

Pronunciamiento del Consejo Nacional de Educación sobre la ley de selección y adquisición de textos escolares

Textos escolares que permitan segundo uso

Debate sobre uso y costo de textos escolares

Video Beto Ortiz entrevista a León Trahtemberg sobre los otros aspectos nocivos de la ley de textos escolares

Video «Los libros están para ser usados, y no para exhibirlos en vitrina»

Video Entrevista en La Hora N: legislación sobre textos escolares