Universidades y colegios utilizan diversas estrategias para escoger mediante evaluaciones de ingreso, entre todos los postulantes, a aquellos que desean aceptar, bajo la presunción de que si logran captar a los más aptos podrán hacer un mejor trabajo educativo. La pregunta es ¿qué capacidad de predicción tienen esas evaluaciones respecto al futuro desempeño del escogido?. Pero quizá más importante sea la pregunta ¿a qué postulante con gran potencial y con talentos diversos te perdiste de tenerlo contigo por no saber identificarlo e incluirlo?

Cuando las comisiones de ingreso de algunas universidades me invitan para participar en sus mesas de trabajo con el objetivo de revisar sus pruebas de admisión, mi sugerencia usualmente es que evalúen a aquellos postulantes talentosos a los que no admitieron, así como a aquellos postulantes que admitieron pero que evidenciaron ser un fiasco. Creo que eso puede dar muy buenas luces sobre la capacidad de la evaluación para detectar a los postulantes más idóneos desde el punto de vista de lo que la institución busca y con los que es capaz trabajar para que éstos logren los objetivos formativos previstos.

A nivel superior, cada vez más empresas de vanguardia están abandonando las evaluaciones tradicionales de postulantes (CV “de lujo”, tests psicológicos, entrevistas para jaquear al entrevistado) y están apelando a la búsqueda de profesionales capaces de lidiar y resolver situaciones complejas, especialmente las no convencionales, aquellas que son únicas y están “fuera de los libros”. Estos incluyen aspectos del carácter del postulante (energía, pasión, vitalidad, valentía, tolerancia a la frustración, auto-control, gratitud, optimismo con proyección al futuro, curiosidad e interés por el mundo) y sus habilidades sociales (comunicarse, trabajar en equipo liderando o colaborando, “saber abrir puertas”).

¿Cómo detectan eso las universidades que utilizan las evaluaciones tradicionales que incluyen pruebas para el marcado de respuestas y eventualmente la sustentación de un breve ensayo? ¿Cómo trabajan estas aptitudes a los largo de los semestres universitarios? De no hacerlo, no solo fallarán en la admisión, sino también en la formación de quienes aspiran a ser profesionales competentes para ser admitidos por las empresas de vanguardia en el mundo.

Artículos afines

La mayoría de universidades selecciona alumnos robot

Ingresa a la facultad de Educación con 06

¿Las grandes marcas perturbarán la educación superior? Daniel Pianko, Carol D’Amico 28 08 2018 En los próximos años, ¿será Google o Penn State quien establezca los estándares que determinan quién califica como un buen programador de computadoras? ¿Podría General Electric definir la competencia en ingeniería aeronáutica en lugar de Vaughn College? ¿Deberían los empleadores poner más valor en una credencial de moda respaldada por los editores de Vogue o del Pratt Institute?

(TEC de Monterrey 2019) Elementos de una nueva visión para la formación universitaria. Inmersión vivencial con enfoque crítico. Trabajo colaborativo y aprendizaje autónomo. La interdisciplinaridad. “Ante un mundo incierto y de cambios constantes, es responsabilidad de las universidades formar personas que desarrollen su propio proceso de aprendizaje autónomo de manera exitosa”

Top 6 trends in higher education (Brookings 1919) 1. Online education has become an increasingly accepted option, especially when “stackable” into degrees. 2. Competency-based education (CBE) lowers costs and reduces completion time for students. 3. Income Share Agreements (ISAs) help students reduce the risk associated with student loans. 4. Online Program Manager (OPM) organizations benefit both universities and nontraditional, working-adult students. 5. Enterprise training companies are filling the skills gap by working directly with employers. 6. Pathway programs facilitate increasing transnational education, which serves as an additional revenue stream for universities.