Correo 9 8 2013

Cada vez le resulta más difícil a las ambulancias llegar a tiempo para atender emergencias médicas y salvar vidas cumpliendo su misión. La gente ve agravados sus males o se muere por falta de atención oportuna. Los embotellamientos del tránsito harán que esto sea cada vez peor. ¿Qué pasaría si se diseñaran motocicletas con equipos de primeros auxilios para atender a los accidentados o enfermos graves en tanto llega la ambulancia? Podría aprenderse de lo que están haciendo las compañías de seguros que usan motociclistas para llegar de inmediato a los accidentes que involucran a sus asegurados. La policía ya usa desde hace décadas las motocicletas para buena parte de sus tareas.

En Israel se ha empezado a usar moto-ambulancias con excelentes resultados para primeros auxilios. El mentor del modelo, Eli Beer (Jersualem) lidera un servicio de motocicletas-ambulancias, United Hatzlah, que está aunado a un servicio de voluntarios musulmanes, cristianos y judíos, que distribuidos por todo el país llegan en menos de 3 minutos a atender al enfermo (muchos de ellos a pie o en bicicleta), mientras llega la motocicleta y eventualmente la ambulancia, para salvar cientos de vidas al año.

United Hatzlah usa una aplicación de smartphone “ambucycles” para coordinar todas estas acciones de ayuda a pacientes. El año pasado ayudaron a 207,000 pacientes. Hay un video explicativo en http://www.youtube.com/watch?v=d0LQCXCiW8g

Una propuesta como esta está al alcance de los distritos y pueblos del Perú en los que no hay ambulancias pero en los que el transporte en motocicleta es muy común y puede constituirse en una fórmula capaz de resolver muchos problemas. El ingenio local permitiría desarrollar el modelo de equipamiento que pueda ser transportado con facilidad de un lugar a otro. El equipamiento y entrenamiento de los motociclistas paramédicos (que pueden ser estudiantes avanzados de medicina) puede correr a cargo de las universidades que tienen facultades de medicina auspiciados por empresas locales y/o gobiernos regionales y locales.
Podrían convocar a técnicos o profesionales de mecánica automotriz, juntarlos con médicos especializados en emergencias, y diseñar en conjunto las unidades apropiadas para las diversas realidades del Perú.

¿Por qué no?