Correo 30 08 2013

El concepto de «perfil» del buen docente usado con frecuencia como un término de tipo normativo y estandarizado que intenta tipificar a los buenos maestros me parece inadecuado. Suponer que existe un perfil del maestro ideal y que si los evaluados no calzan con ese perfil no son buenos maestros, no resiste la confrontación con la realidad. Más sentido podría tener hablar de algunas características de los buenos docentes, que siendo muy distintos unos de otros pueden ser muy valiosos para la vida de los alumnos.

Por ejemplo, yo consideraría que independientemente de la personalidad y estilo pedagógico es necesario que domine los temas que va a enseñar y sea una persona honesta, no dogmática, con mente libre y abierta. En su quehacer apreciaría mucho lo siguiente: 1) Nunca hace dos clases iguales, aunque enseñe el mismo curso en dos clases paralelas en el mismo colegio (porque lo contrario supone que le importa un bledo lo que surge de modo particular en cada clase y lo que aportan los alumnos); 2) Procura ser muy equitativo, es decir, no cree en la igualdad entre alumnos (inexistente) sino en la equidad: cada uno de acuerdo a sus capacidades y posibilidades; 3) Es innovador e interactivo, promotor de que los alumnos hagan investigación propia y busquen soluciones originales a los temas que se discuten; 4) Mantiene un buen vínculo y comunicación con cada uno de sus alumnos y los alienta a resolver armónicamente sus conflictos; 5) Tiene la capacidad de discrepar con el director y otras autoridades cuando se discuten temas vinculados a la vida escolar con los que no está de acuerdo (en lugar de agachar la cabeza sumisamente).

Finalmente, no existe un buen maestro a secas, en el vacío, que será bueno para cualquier contexto y cultura institucional, porque el impacto del docente se siente a través del vínculo que establece con cada uno de sus alumnos y grupos lo cual es distinto en cada contexto. Al evaluarlo hay que observar cómo es que logra que sus alumnos se motiven y aprendan. Eso no se puede hacer con un simple checklist

Artículos afines: