Correo 1 11 2013

Usualmente se piensa que las leyes o normas deben ser documentos extensos, con decenas de artículos, como ocurre con los trabajos escolares, que mientras más extensos son considerados más sesudos. Eso paraliza reformas en diversos sectores porque cada artículo debe ser consensuado pero a su vez articulado óptimamente con los otros.
Sin embargo, hay leyes o normas que podrían reformar aspectos críticos de la educación usando un solo artículo, una sola oración. Veamos algunos ejemplos

Norma 1: “Las cunas y nidos de educación inicial podrán operar en pisos superiores al primero siempre que se cumplan los estándares de seguridad pertinentes”. Con ello automáticamente se multiplican las opciones para instalar cunas y nidos en urbes cuyos terrenos tienen valores crecientes que impiden aumentar la cobertura de niños atendidos en el primer piso.

Norma 2: “La unidad de educación técnico productiva pasa del Ministerio de Educación al Ministerio de la Producción”. El sector productivo que conoce los requerimientos de capacitación y formación profesional del mundo de la producción es el Ministerio de la Producción y no el de Educación, para el cual esta es una unidad periférica a sus quehaceres principales.

Norma 3: “los créditos semestrales aprobados en institutos superiores se consideran equivalentes a los aprobados en universidades”. Con este artículo se rompe la jerarquización de las universidades como espacios superiores a los tecnológicos y se permite el libre flujo de alumnos de uno a otro llevándose sus cursos convalidables y créditos acumulados, como es en el mundo desarrollado.

Norma 4: “El 80% de los fondos del canon destinables a educación se integran a un fondo concursable para investigación”. Así en lugar de construir edificios sin investigadores, habrá investigadores con recursos para gastos corrientes, materiales y equipamientos para su investigación debidamente sustentada.

Norma 5: “Se autoriza la instalación en el Perú de sedes de universidades del top 200 de los rankings mundiales”. De un plumazo se introduce más opciones a los estudiantes en el Perú (sin que tengan que irse al extranjero) y un factor de competencia para las universidades peruanas que viven muy tranquilas en su actual zona de comodidad.

PD: por falta de espacio no agregué varias otras, como por ejemplo la necesidad de derogar leyes como la absurda que faculta a los padres a definir definir los textos escolares a usar por los alumnos (que es una competencia natural de los pedagogos que conducen un centro educativo) o una serie normas que dan a Indecopi ingerencia en asuntos violatorios a la libertad de contratación en el mundo de la educación privada o en disputas y acuerdos privados que deben resolver los colegios con los padres de familia sin intervención impositiva de terceros.

Artículo afin

PISA, coronavirus y la iIusión de calidad educativa

Reforma o renacimiento educativo: Pareciera que no hay nada que hacer. Pero aún así …

(Varios en América Latina lo venimos diciendo hace tiempo pero el sistema tiene los reflejos de un enfermo terminal….) Chile: llevamos más de una década con los resultados en las pruebas estandarizadas estancados de acuerdo con evaluaciones nacionales e internacionales.Mientras no cambiemos la forma en que la política educativa, la gestión escolar y los docentes conceptualizan el aprendizaje y las prácticas que dicha concepción acarrean, no mejorará la calidad de la educación. Tal como lo planteó Einstein, es una locura hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Es el momento de cambiar la mirada y las acciones.

¿Aprenden lo que deberían aprender? ¿Por qué en la escuela no bastan unos pocos «estudios generales»?)

Editorial corto y preciso. The real purpose of education. The UAE education system, like many other education systems, is reliant on end-of-school exams to determine student success. And so, instead of viewing education as an end in itself, students study mainly to get decent exam results and move to the next level. The inevitable result of such a mentality is that many graduates – even those who perform well in exams – may not be ready to face life’s practical challenges. And the subjects they were made to learn because of the fixed curriculum may seem useless after graduation. As American cultural anthropologist Margaret Mead said: «Children must be taught how to think, not what to think.»

Esta crisis de aprendizaje está ampliando las brechas sociales en lugar de reducirlas. Millones de niños en el planeta van a la escuela, pero no aprenden ni siquiera lo básico para escapar de la pobreza, afirma el Banco Mundial, al advertir de una «crisis de aprendizaje» en la educación global que acentúa la desigualdad social. Aunque en muchos casos completan la educación primaria e incluso secundaria, los estudiantes no logran calcular el cambio correcto cuando compran algo, no pueden comprender una receta médica o interpretar una campaña publicitaria