Correo 29 11 2013

Las nuevas formas de comunicación han engendrado un medio educativo no escolarizado que le ha quitado al sistema educativo el monopolio de la educación. Los muros de la escuela se han erosionado, dice acertadamente María Teresa Quiroz (“Sin Muros: Aprendizaje en la era digital, U.Lima, 2013, pag 12).

Destaca la importancia del uso de los equipos digitales no para repetir o transmitir conocimientos sino para transformar la educación y hacerla más interactiva, productora de pensamiento original y creativo, en la que Internet se convierte en una oportunidad para una nueva forma de comunicación.

El libro hace notar que lo que valoran los adolescentes del uso de internet no es el recojo de información, sino el constituir un espacio para sentir emociones y vincularse con los pares. Es más útil como red social que como fuente de información de uso escolar. Los adolescentes aprovechan internet para ensayar un yo diferente y múltiple, para encontrarse con personas desconocidas, experimentar y jugar con sus identidades que pueden ser modificadas a su antojo, ya sea en cuanto a la edad, sexo, ocupaciones, nacionalidades, etc. Todo eso les ayuda a su socialización y autoafirmación, a conversar sin que medie el contacto físico y la exigencia intimidante de expresar cara a cara lo que quisieran decir.

Los profesores debieran entender la lectura actual en la que se complementan texto e imagen, y la inutilidad de pedir a los alumnos que usen Internet para buscar información, cosa que hacen automáticamente.

Debieran estimularlos en cambio a que apliquen, manipulen e interpreten la información disponible y generen nuevos conocimientos.

Artículos afines

Adicción a videojuegos. La revista New York Times 25 octubre 2019. Un jugador típico en los Estados Unidos pasa 12 horas jugando cada semana. Treinta y cuatro millones de estadounidenses juegan un promedio de 22 horas por semana. Alrededor del 60 por ciento de los jugadores han olvidado dormir para seguir jugando. Alrededor del 40 por ciento se ha perdido una comida. Ferris Jabr examina la adicción a los videojuegos.

Chile Simce de escritura: expertos avalan rol de redes sociales. Hoy, niños escriben más, pero no logran coherencia ni desarrollo de ideas en sus textos.

Ser docente en escuelas impactadas por la informática e internet

¿Está confirmado que la tecnología mejora los aprendizajes?

Steve Jobs, Libros Digitales y Educación

La dura batalla de los papás contra el reinado de las pantallas Ni fútbol, ni guitarra ni acrobacia; después del colegio, los niños solo quieren jugar videojuegos. PlayStation, la tableta y Netflix conforman una especie de atractivo ‘triángulo de las Bermudas’ en el que los niños se pierden y no pueden (ni quieren) salir. Ante este panorama, aparece la desesperación de los padres, que no saben cómo rescatarlos de esa trampa en la que sus hijos se metieron.

El juego: herramienta para que la crianza sea más fácil y efectiva. Recuerde que cuando los niños juegan no pierden el tiempo ni molestan, aunque hay que poner límites

Don’t Teach Your Kid to Code. Teach Them to Communicate.Greg Satell NYT. Dec 16, 2018 The jobs of the future don’t exist yet — but we know they’ll require some serious social skills