PISA 2012 ¿Qué tanta sorpresa?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

No soy partidario de darle tanto peso a los resultados de las pruebas PISA como lo expliqué en mi columna del 15/11/2013 “¿No hay otra alternativa que no sea PISA?”. Pero, dada la publicación de los resultados el 3 de diciembre  me pregunto por qué tanta gente expresa una sensación de sorpresa por los resultados de PISA 2012 que tan solo ratifican los que se publicaron antes sobre las pruebas del 2002 y 2009 para matemáticas, ciencias y lectura. 
 
PISA 2012 solo ratifica en alumnos 8 años mayores que los de 2do grado lo que la  Evaluación Censal de Estudiantes ECE muestra desde el año 2007: el deterioro de la educación peruana de los últimos 40 años, debido al modelo de estado, políticas educativas y leyes vigentes que ya a los 5 años de edad decidieron qué niños tendrán alguna opción de llevarse consigo algo útil de su vida escolar y quiénes no. 
No hay secretos. La incompetencia e indiferencia de los sucesivos gobernantes  hacia la educación ha producido la caída de la calidad educativa de modo  opuesto al mejoramiento ocurrido en los países asiáticos y europeos más  pequeños. ¿Qué fórmula usaron? Una  infancia sana, nutrida y estimulada que llegue bien a la escuela, una profesión docente atractiva, alta selectividad de docentes y directores; pocas normas estatales a cargo de burócratas expertos respetados por los congresistas que no legislan lo que no saben; ministerio  orientador más que interventor; y mucha autonomía escolar y estímulo a la innovación. 
Resolverlo es sencillo. Requiere visión, coraje, liderazgo, continuidad y paciencia para obtener resultados. 
 
ANEXO 07 02 2014 Video de Andreas Schleicher, subdirector de Educación de la OCDE y director general de PISA explica la situación del Perú en el contexto mundial  (Habla en inglés pero todos los cuadros y textos de apoyo aparecen en castellano ) http://www.youtube.com/watch?v=ETp45JClULo#t=1142 Incluye asuntos que tienen que ver con la autoestima de los alumnos (que creen en su capacidad y esfuerzo), el absurdo de la política de repitencia de grado, el valor clave de los profesores, incentivos, autonomía escolar, uso de datos de las evaluaciones para introducir mejoras en el sistema, diferencias en logros de colegios públicos y privados, presupuestos y su impacto en educación, etc. 
 
Articulo afines:
 
¿No hay otra alternativa que no sea PISA?
 
Perú en las pruebas PISA 2009

PISA 2009 sigue dando que hablar
 
Lo que nos trae PISA 2006