Correo 13 12 2013

Pasada la semana de euforia mediática con los resultados de PISA 2012 que inevitablemente apuntan a la indiferencia y mala gestión de sucesivos gobiernos hacia la conversión de la educación en el motor del desarrollo de la sociedad peruana, vienen los paños fríos. Casi no hubo analista, ni el propio ministro Saavedra, que pudiera opinar favorablemente sobre la educación peruana.

¿Qué tenemos a la vista? Un ministro de alto nivel como Jaime Saavedra, dispuesto a poner las primeras piedras de una reforma en la gestión del MINEDU para la que merece apoyo. Una de las estrategias que ha mencionado, es la de detectar y empoderar a directores escolares capaces de tener suficiente autonomía como para producir innovaciones. Eso está muy bien y debiera hacerse cuanto antes.

Le sugeriría además otras dos estrategias de corto plazo. 1) Focalizar los esfuerzos, recursos, capacitaciones, materiales didácticos, asesorías, etc. del 2014 para asegurar que todo alumno de 2do a 6to de primaria tenga no menos de 80% de suficiencia en todas las áreas equivalentes a las exigencias del 2º grado de primaria y otro tanto para que todo alumno de secundaria domine al menos los requisitos para aprobar satisfactoriamente el 6to de primaria (recordemos que no hay relación entre el grado de estudios en el que se encuentra el alumno y el dominio de los temas del grado). Basta ver el resultado anual de la ECE). 2) Modificar de inmediato el Diseño Curricular Nacional para precisar de modo sencillo los objetivos y competencias mínimas por grado atendiendo la realidad de la población escolar peruana actual

ANEXO 07 02 1014 Video de Andreas Schleicher, subdirector de Educación de la OCDE y director general de PISA explica la situación del Perú en el contexto mundial (Habla en inglés pero todos los cuadros y textos de apoyo aparecen en castellano ) http://www.youtube.com/watch?v=ETp45JClULo#t=1142 Incluye asuntos que tienen que ver con la autoestima de los alumnos (que creen en su capacidad y esfuerzo), el absurdo de la política de repitencia de grado, el valor clave de los profesores, incentivos, autonomía escolar, uso de datos de las evaluaciones para introducir mejoras en el sistema, diferencias en logros de colegios públicos y privados, presupuestos y su impacto en educación, etc.

Artículos afines:

Los escolares no tienen la culpa (PISA 2012)

PISA 2012 ¿Qué tanta sorpresa?

Una prueba alternativa a PISA

Jaime Saavedra, director de Educación del Banco Mundial, en Uruguay. (09 09 2018) «El aumento salarial a los docentes tiene que atarse al desempeño» (LT: me da gusto que Jaime Saavedra ahora incorpore a sus comentarios aquello que faltó cuando fue Ministro de Educación en el Perú sobre la importancia de las habilidades socioemocionales y la personalización de la enseñanza, que solo es posible si se da a las escuelas autonomía y capacidad para innovar, frente a las estructuras rígidas y uniformes que propone el ministerio y las pruebas censales estandarizadas que contradicen el respeto a las diferencias personales, lo que aparece en estas dos citas): 1) «Por cómo viene cambiando la economía global, por cómo viene avanzando la robotización y la automatización, va a haber un cambio en las estructuras de trabajo y como humanidad nos tenemos que preparar para eso. No está claro có-mo van a cambiar, solo sabemos que van a cambiar. La única certeza es la incertidumbre. Y ante eso necesitamos que todos los chicos, reitero todos, tengan las habilidades fundamentales, habilidades socioemocionales». 2) «El profesor tiene que asegurarse que todos aprendan, lo que implica que tu hijo necesita un estímulo distinto que el chico de al lado. Igualdad de oportunidades no significa actuar con todos igual».