Correo 21 02 2014

Los partidarios del uso de la tecnología digital multimedia sostienen que el libro escolar tiene limitaciones reales; los estudiantes aprenden mejor si ojos y oídos trabajan juntos. Los libros son un medio silencioso, estático, proporcionan la misma experiencia para todos, no pueden hacer demostraciones en vivo o dar otras explicaciones a lectores confundidos.

Las nuevas tecnologías digitales hacen cosas que los libros no pueden: actualizar contenidos en línea; adaptarlos a los intereses del estudiante y su nivel de lectura; ejercicios para aplicar nuevos conceptos y obtener retroalimentación.

Según Hess hay sistemas inteligentes de tutoría por computadora alrededor del 90% tan eficaces como los tutores en persona, que hacen asequible la atención personalizada e inmediata que los libros no pueden ofrecer (The World’s Most Successful Ed Tech en Education Next, 20/12/2013)

Pero, Hess alerta a los maestros sobre tres asuntos claves. 1) Las nuevas herramientas se deben usar para repensar lo que los profesores, estudiantes y escuelas hacen y cómo lo hacen. Si la enseñanza se mantiene sin cambios, repartir hardware y software en las escuelas no impactará mucho. 2) La tecnología no puede hacer aquello que corresponde a los educadores: ayudar a identificar los problemas que hay que resolver. 3) Tener las herramientas no define qué hacer con ellas.

Hay que tener presente todo esto cuando los entusiastas de la tecnología prometen milagros o cuando los escépticos de la tecnología lamentan que la tecnología sea un «ataque a los maestros”

Temas afines:

CÓMO FUNCIONA NUESTRO CEREBRO EN EL MUNDO DIGITAL Marian Rojas-Estapé

Una postura contracorriente. Las escuelas están prohibiendo los teléfonos inteligentes. Wahington Post 21 09 2018 Aquí hay un argumento de por qué no deberían y qué deberían hacer en su lugar. Schools are banning smartphones. Wahington Post 21 09 2018 Here’s an argument for why they shouldn’t — and what they should do instead.

¿Libros de texto o tabletas? El cerebro de los niños responde. Es un debate natural, fruto de la rapidez de los cambios producidos en tan poco tiempo, que gira en torno a los beneficios y la influencia de la tecnología aplicada al aprendizaje

Abusar de las pantallas lastra la inteligencia de los niños. El Pais 26 09 2018. Un estudio marca como límite máximo las dos horas diarias de ocio con tabletas y móviles.

Chile Simce de escritura: expertos avalan rol de redes sociales. Hoy, niños escriben más, pero no logran coherencia ni desarrollo de ideas en sus textos.

Interesante. The Scientific Debate Over Teens, Screens And Mental Health Tres puntos de vista que se confrontan. El que procura ser menos categórico dice que «No es que el uso de teléfonos celulares por parte de adolescentes sea el causante del aumento de problemas de salud mental. Son los adolescentes que ya están luchando con ese tema los que pueden sentirse más atraídos por las pantallas y tener más probabilidades de entablar relaciones poco saludables con los medios de comunicación, por ejemplo, al buscar información sobre autolesiones o encontrarse con ciberbullies. El tiempo que pasan en línea a su vez puede hacerlos sentir peor».

El uso intensivo de medios electrónicos en la infancia tardía se vincula con un rendimiento académico más bajo. Un nuevo estudio de niños de 8 a 11 años revela una asociación entre el uso intensivo de la televisión y un rendimiento de lectura más bajo, así como entre el uso intensivo de la computadora y una menor capacidad numérica: la capacidad de trabajar con números.

Aprendizajes en la era digital (el impacto de internet)

Don’t Teach Your Kid to Code. Teach Them to Communicate.Greg Satell NYT. Dec 16, 2018 The jobs of the future don’t exist yet — but we know they’ll require some serious social skills

Correo 29 11 2013 (versión breve Sin Muros: Aprendizajes en la era digital )

Ser docente en escuelas impactadas por la informática e internet

¿Está confirmado que la tecnología mejora los aprendizajes?

La dura batalla de los papás contra el reinado de las pantallas Ni fútbol, ni guitarra ni acrobacia; después del colegio, los niños solo quieren jugar videojuegos. PlayStation, la tableta y Netflix conforman una especie de atractivo ‘triángulo de las Bermudas’ en el que los niños se pierden y no pueden (ni quieren) salir. Ante este panorama, aparece la desesperación de los padres, que no saben cómo rescatarlos de esa trampa en la que sus hijos se metieron.

El juego: herramienta para que la crianza sea más fácil y efectiva. Recuerde que cuando los niños juegan no pierden el tiempo ni molestan, aunque hay que poner límites

Una postura contracorriente. Las escuelas están prohibiendo los teléfonos inteligentes. Wahington Post 21 09 2018 Aquí hay un argumento de por qué no deberían y qué deberían hacer en su lugar. Schools are banning smartphones. Wahington Post 21 09 2018 Here’s an argument for why they shouldn’t — and what they should do instead.

Abusar de las pantallas lastra la inteligencia de los niños. El Pais 26 09 2018. Un estudio marca como límite máximo las dos horas diarias de ocio con tabletas y móviles.

Lo que sabemos sobre las pantallas y los niños. ¿Realmente las pantallas les hacen daño a los niños? La investigación longitudinal espera seguir a 11.800 niños a través de la adolescencia, con estudios anuales de resonancia magnética, para ver si los cambios en el cerebro están relacionados con el comportamiento o la salud. El estudio comenzó en 2013 con veintiún centros de investigación académica; el enfoque inicial era en los efectos de las drogas y el consumo de alcohol en el cerebro adolescente. El proyecto se ha expandido y ahora incluye otros temas, como los efectos de las lesiones cerebrales, la exposición a pantallas, la genética y una serie “de factores medioambientales diversos”. Separar las consecuencias negativas y las positivas en el desarrollo físico del cerebro será muy difícil, dados los muchos factores que están potencialmente en juego: desde los efectos del consumo de marihuana, del alcohol, los cigarrillos electrónicos, las diferencias genéticas, los cambios en casa o la escuela hasta toda la tormenta emocional que conlleva la adolescencia. La mayoría de los padres quizá ya están conscientes de la desventaja más grande del tiempo frente a las pantallas: el grado al que puede desplazar otras experiencias de la infancia, entre ellas el sueño, escalar cercas, jugar al aire libre o meterse en problemas. Aunque muchos padres —quizá la mayoría— seguramente vieron varias horas de televisión al día cuando eran jóvenes. Puede que sus experiencias quizá sean más similares de lo que creen a las de sus hijos.

Pilar Sordo (2019): «La educación actual forma jóvenes emocionalmente analfabetos». Una mirada cautelosa para entender la educación, desde lo familiar hasta lo social

Expertos en adicciones valoran el «potencial educativo» del videojuego pero alertan de los «riesgos» de un uso abusivo. Desde Proyecto Hombre animan a padres e hijos a trabajar juntos

Cinco consejos para desenganchar a los niños de las pantallas. Aunque se haya podido acentuar en estos últimos meses, el abuso de las pantallas viene de atrás

¿Los videos virales realmente te dicen algo sobre los adolescentes de hoy? Una columna del NYT que habla de cómo los videos grabados de 1 minuto en tik tok o un tweet de un dicho de alguien, descontextualizados, se convierten en virales y crean opinión y debate