LA DESESPERACIÓN POR EL BULLYING (Por León Trahtemberg)

El 13 de abril, luego de noticias reiteradas sobre casos de bullying en las escuelas, circuló en el twitter un post de la congresista Lourdes Alcorta en el que anunciaba que «Estudiantes q practiquen bulling seran separados d colegio y no iran a otro (colegio) hacer lo mismo. A la correccional. Proyecto en marcha» (@AlcortaLourdes)

Entiendo la angustia que genera la impotencia frente a agresores que hacen problemas a otros alumnos en los colegios, y el deseo de los políticos de dar leyes que resuelvan eso, pero creo que hay que cuidar los criterios y las proporciones de las propuestas, no solo porque las leyes no cambian sustancialmente las realidades sociales sino porque ese niño agresor (que en realidad puede ser cualquiera de nuestros hijos o nietos) está expresando con su agresión algo y debe aprender a entenderlo y a hacerlo sin violentar la convivencia pacífica. Si no encuentra la orientación y oportunidad para revertir/recuperarse en la escuela, entonces ¿adónde? ¿en la calle? ¿en la cárcel? (OJO además que no cualquier agresión entre alumnos es sinónimo de bullying).

¿Qué hacemos con los hermanos mayores que sistemáticamente bulean al menor, lo avergüenzan, intimidan, pegan? ¿También irán a la cárcel?

Se sabe que el bullying disminuye drásticamente cuando los testigos actúan frenando al agresor, dando la cara por el agredido, promoviendo la vida armoniosa en el grupo. Si los testigos son pasivos ¿también deben ir a cárcel por complicidad con el agresor?

¿Qué hacemos con los medios de comunicación que hacen del bullying un valor, por ejemplo en programas denominados humorísticos?

NO HAY ALTERNATIVA A LA BUENA EDUCACIÓN. En lugar de prestar tanta atención a los castigos hay que darle más atención al aprendizaje para convivir en paz. ¿Se están haciendo los esfuerzos suficientes en esa dirección? ¿O es que la premura por dedicarse a las áreas académicas no deja tiempo para nada más en la formación o capacitación de profesores y en el propio día a día escolar?

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/482689491831591?stream_ref=10

El bullying deja huellas de corto y largo plazo. Ya sabemos. Lo que no se hace es entender que al igual que el narcotráfico, corrupción, contaminación ambiental, educación sin calidad, congestión vehicular, etc. esos no son problemas que se resuelven con una ley ni amenaza de sanciones. Reeducar una sociedad requiere ser consciente de que lo que no hicimos hace 10, 20, o 40 años nos pasa la factura hoy y lo que hagamos o no hoy nos pasará la factura en las próximas décadas. Esas preguntas «qué hacemos hoy para que mañana esté resuelto el problema» terminan siendo totalmente vacías. Claro, en el corto plazo c/u hace lo que puede, con enorme esfuerzo. A algunos les va mejor que a otros. Algunos despiertan aliviados y otros entierran a sus muertos. Pero ese no es ni remotamente el contexto apropiado para asegurar el bienestar mayoritario. Eso es lo que nuestras autoridades y líderes políticos debieran tener como telón de fondo para su actuación http://www.bbc.com/news/health-27077716

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/484672718299935?stream_ref=10

BULLYING NO WAY: VIDEO PARA NIÑOS «LAS AVENTURAS DE ALLEN» (pese a estar en inglés que aún no está al alcance de los niños, les puede dar ideas a los padres sobre cómo ayudar a sus hijos a socializar mejor con sus compañeros o ayudar en la socialización de los demás).

Las aventuras de Allen es una historia acerca de Allen, un joven visitante de otro planeta, que es nuevo en la escuela y aprender a relacionarse con sus compañeros terrícolas. Las aventuras de Allen explora algunas de las habilidades sociales y emocionales que los niños necesitan para hacer amigos, para seguir adelante con los demás, y para hacer frente a la conducta desagradable o difícil de otros niños. Es divertido y positivo, y proporciona una oportunidad para que los adultos hablan con los niños pequeños acerca de qué hacer en diferentes situaciones sociales.

La página web completa de BULLYING NO WAY realizada por el gobierno de Queensland-Australia está en http://www.bullyingnoway.gov.au/

¿Deberíamos enseñar amistad en las escuelas? Aprender a hacer las paces, tan importante como la tabla del 3 Las peleas entre niños afectan a su aprendizaje y desarrollo emocional

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/886135448153658?pnref=story

Artículos afines:

Todo lo que se debe saber sobre el ‘bullying’ y cómo manejarlo. ¿Qué es?, ¿qué puede hacer si su hijo es víctima?, ¿cómo identificar al agresor?

Bullying: entre mujeres es peor.

Prevenir el bullying empieza con los padres

Las víctimas de bullying pueden sufrir enfermedades mentales. Según un estudio de Reino Unido, la exposición continua a agresiones, durante la adolescencia, provoca cambios en el cerebroBullying: acoso escolar en los colegios

El bullying a los nativos peruanos

Del Bullying a la Convivencia Pacífica

Hora del recreo: del bullying al buen trato

Ley AntiBullying: Ley del Súper-Sicólogo

Leyes contra el bullying (acoso escolar)