Correo 30 05 2014

Una interesante investigación titulada “Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española” puede darnos luces para entender una situación bastante similar en el caso peruano (Revista Científica de Educomunicación nº 40; 2013)

Analiza el uso de Facebook por parte de los jóvenes de 12 a 15 años de edad y qué experiencia obtienen de ello a partir del contenido del FB y las entrevistas en profundidad. En Colombia se analizaron 100 perfiles y 20 entrevistas en profundidad y en España 100 perfiles y 20 entrevistas.

Las conclusiones a las que llega el estudio son muy ilustrativas y útiles para padres y educadores que desean comprender este nuevo universo en el que se mueve nuestra juventud.

Encontramos que los adolescentes están expresando la necesidad de pertenecer, socializar, ser parte de un grupo con pares similares; están en búsqueda de su identidad individual, la cual expresan con sus fotografías las cuales reeditan varias veces hasta que le guste a sí mismos y a los demás; no se ciñen a las normas de gramática u ortografía usando un lenguaje propio; las abundantes imágenes son más poderosas que los textos cortos, inclusive para expresar afecto; hay mucha rapidez para interactuar y para aceptar amigos desconocidos, a quienes juzgan como pares aceptables según su imagen y si tienen amigos comunes.

En suma, Facebook es el nuevo universo de la vida social de los adolescentes, con sus propios riesgos y ventajas.

Artículos afines:

Continuamente los padres piden algunas pautas para saber cómo abordar el uso del teléfono celular por parte de sus hijos. En otros casos hay niños que aún no usan el teléfono celular pero sí otros equipos con juegos y entretenimientos digitales. Acá encontrarán un video orientador de 6′ muy útil. #AprendemosJuntos V.O. How do we use the mobile phone in front of our children? Adam Alter, psicologo y conferencista (Si desean el video completo de la entevista de 31′ lo pueden encontrar en https://www.youtube.com/watch?v=2qszoZ-GqU8&feature=em-uploademail )

¿Los videos virales realmente te dicen algo sobre los adolescentes de hoy? Una columna del NYT que habla de cómo los videos grabados de 1 minuto en tik tok o un tweet de un dicho de alguien, descontextualizados, se convierten en virales y crean opinión y debate

La verdadera razón por la que los adultos jóvenes parecen ser lentos para ‘crecer’. No es una nueva etapa de desarrollo; es la economia