El Tiempo 02 08 2014

Bajo el título ¿Cómo se convirtió Londres en una superpotencia educativa? Sean Coughlan reporta que según las estadísticas que rastrean el progreso de los alumnos después de haber terminado la escuela, al cabo de una década desde el 2002 los alumnos provenientes de barrios humildes y zonas marginales, con altos niveles de carencia, inglés como segundo idioma, mayoría de alumnos de minorías étnicas, superaron en desempeño a los jóvenes más adinerados en Londres. (BBC, 13/07/2014)

Entre aquellos que toman los exámenes finales de bachillerato, el 63% de los que ingresa a la educación superior son alumnos cuyo nivel de pobreza les da derecho a recibir comida gratis, superando a los que proceden de barrios privilegiados. En la primera década del siglo XXI, la proporción de alumnos de la capital británica que logró buenas notas en sus exámenes finales subió del 45% al 81%.

¿Cuál es el motor del espectacular éxito de Londres? Según el Instituto para Estudios Fiscales y la Fundación Educativa CfBT son siete las principales lecciones.

1). Mantener un impulso sostenido y consistente de política para el cambio durante una década con apoyo de todos los partidos políticos.

2). Usar la información y análisis sobre rendimiento estudiantil de modo sistemático, haciendo intervenciones rápidas donde haya falta de rendimiento, asignando responsabilidades acordes con la información que identifica las fortalezas y mejores y peores estrategias.

3). Transformar el desempeño de escuelas malas con actividades de mejoramiento diseñadas por el sector, con respaldo de los gobiernos locales para apuntalar a directores y profesores para que impulsen el cambio.
A eso se suma la existencia del programa Desafío Londres, que apoya a las escuelas, y Teach First, plan que recluta a profesionales de alto nivel en escuelas de bajo rendimiento, más horas para lectura y matemática, y autobuses gratis para todos los alumnos.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que en Londres los hogares pobres incluyen familias cuyos padres tienen educación superior que se dedican a empleos de bajos ingresos como barrenderos o camareros, y la población está muy bien informada e intercomunicada, todo lo cual tiene un impacto positivo en el apoyo a los niños en casa.

Varias de estas lecciones podrían incorporarse a los planes educativos peruanos.