Correo 01 08 2014

Se nota la mano del Ministro de Educación Jaime Saavedra en la notoriedad que le ha dado el Presidente Humana a su sector en el discurso de fiestas patrias, apostando por “educación de calidad, con docentes motivados y competentes, con ambientes que estimulen y faciliten el aprendizaje, y con una gestión orientada a que cada niño y niña alcance su máximo potencial”. Propuso 4 pilares de acción: revalorización de la carrera docente, inversión en infraestructura educativa, mejora de la calidad de aprendizajes y modernización de la gestión.

Prometió que el próximo año incrementará la inversión en educación en alrededor de 0.5% como porcentaje del PBI (4,000 millones de soles), que se invertirán en la capacitación, mejora de sus condiciones de trabajo y remuneración de los docentes, concurso de nombramientos de profesores y directores, mejoras de la infraestructura educativa, un programa de jornada escolar completa en 1,000 escuelas públicas, fomento a la enseñanza del idioma inglés, creación de 14 colegios de alto rendimiento en las regiones, ampliar el programa de becas para egresados de secundaria y universidad así como una nueva ley para la educación superior técnico-productiva que fomente la inversión pública y privada de calidad.

Una pregunta que podría orientar algunas acciones ministeriales adicionales por darle más oportunidades educativas a los alumnos es: si caen en manos de malos profesores (y ocurre a veces por varios años) ¿qué opciones tienen para que eso no los condene al fracaso escolar?

Artículos afines:

Educación: el tema con más coincidencias en la campaña electoral mexicana 2018. (LT: pero ¿están hablando de México? ¿Argentina? ¿Perú?¿cualquier país de A.L.? Si lo que le proponen al país aludido es intercambiable, es porque todos están (equivocados) siguiendo el mismo (retrógrado) libreto. El hecho que los cuatro candidatos coincidan lleva a pensar que algo anda mal. Ninguno es capaz de proponer algo disruptivo para dar verdaderos saltos hacia una educación relevante para estos tiempos, independizándose de las descontextualizadas recetas universalistas que les venden los organismos internacionales o que surgen de su (absurdo) afán de parecerse a la OECD. Lo que hace falta es un discurso convocante y convincente, disruptivo pero a la vez viable. De lo contrario, prepárense a tener más de lo mismo, es decir, más años de no cerrar brechas ni resolver los retos de la pertinencia y la equidad. En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1752590891508105

Un discurso presidencial alternativo (de lo económico a lo social) 28 de julio del 2013

Humala olvidó las disculpas (en el discurso del 28 de julio 2012)

Discurso de Humala y 1/4 de vacuna por niño (2012)

Discurso de Ollanta Humala: el Reto está en la Gestión (2011)

Alan García: El discurso presidencial en retrospectiva (2010)

Alan García: El discurso del día anterior (2009)

Alan García: ¿Cuál es la bandera social? (2008)

Alan García: ¿Hemos comprendido el discurso? La Educación sigue en lista de espera (2007)

Alan García: El discurso pendiente (2007)

Alan García: Las promesas de Alan García (2006)

Alan García: ¿Cuál es la bandera social? (2008)

Alan García nunca ha hecho autocrítica de su primer gobierno (2006)

Alan García: El sueño de liderar Sudamérica (2006)

Alejandro Toledo: Un Discurso Aleccionador (2005)

Beneficios de la educación según la UNESCO (J J Brunner) La educación posee la capacidad incomparable de reducir la pobreza extrema y potenciar objetivos de desarrollo de más amplio espectro, según datos preliminares del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo que ha dado a conocer la UNESCO con miras a los próximos debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los programas de desarrollo posteriores a 2015. Las principales estadísticas publicadas constituyen una prueba adicional de que la inversión en educación, en particular la destinada a las niñas, mitiga la pobreza extrema al garantizar beneficios considerables en materia de salud y productividad, así como en lo tocante a la participación democrática y la autonomía de las mujeres.