LA INDUSTRIA DE LOS PROFESORES PARTICULARES

Cada día me asombra más la cantidad de testimonios de padres de familia que me comentan que el colegio al que asisten sus hijos plantea tales niveles de exigencia tanto en idioma extranjero como en matemáticas y otras áreas, que la única manera de sus hijos para «sobrevivir» en el colegio y evitar los desaprobados (y eventual repitencia o expulsión del colegio) es contar con profesores particulares. Hay un ejército de profesores particulares de inglés, alemán, matemáticas, etc. que llenan las jornadas pos escolares, agotan a los alumnos y desgastan económica y emocionalmente a los propios padres para quienes la vida escolar de sus hijos es un factor de constante estrés. En buena cuenta, deben hacer en casa por su cuenta aquello para lo cual han matriculado a sus hijos en los colegios.

¿Tiene sentido todo eso? Por otro lado ¿sorprende que los alumnos «odien» ir a su colegio? ¿Qué piensan los lectores?

Comentarios del facebook en https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/569999783100561

Post 2 León Trahtemberg ¿Los padres tienen que ocuparse de reforzar las tareas escolares de sus hijos? ¿Las tareas son para que los padres se ocupen? Si un niño no puede hacer la tarea por sí solo ¿tiene sentido esa tarea? Quizá sería más útil que los padres dispongan del tiempo para conversar con sus hijos, ir al teatro, pasear, hacer actividades recreativas juntos, jugar en el parque, y cumplir así sus roles de padres. ¿El rol de los padres es no hacer nada de eso y convertirse en profesores particulares de sus hijos? (aclaro anticipadamente que no me refiero a situaciones especiales que puedan haber ocasionalmente con algunos niños con situaciones especiales, sino a las situaciones más comunes de niños que no tienen ningún impedimento para asumir los retos comunes de su edad si estos estuvieran a su alcance)
Post 3 León Trahtemberg Lo que emerge de todo lo dicho es que no está claro cuál es la definición sobre la función de la escuela en función de la cual se definen las tareas de la escuela y del hogar. Es el colegio un centro para establecer altos estándares comunes para todos los estudiantes por igual con la demanda de que los alumnos hagan fuera de la escuela bajo responsabilidad de los padres todo lo que les falta para llegar a la exigencia de la escuela, o es el centro en el que debe ocurrir la experiencia de aprendizaje de los alumnos, estimulados y orientados por los profesores que reconocen la diversidad de los alumnos y el uso diverso de estrategias para lograr su aprendizaje dentro de la escuela. Así mismo, no está claro el rol de los padres. Es su rol el de terapeutas y profesores particulares de sus hijos (por sí mismos o encargando a otros que lo sean) para asegurar que sus hijos cumplan la carga que les coloca el colegio, o es su rol el de acompañar a sus hijos en su crecimiento y desarrollo personal, interactuar con ellos en los asuntos personales, sociales, recreativos que afiancen su comunicación y bienestar como familia, sin inmiscuirse en los asuntos que competen a su actividad escolar que le corresponden al colegio.
Post 4 León Trahtemberg Si las tareas fueran electivas, sin notas ¿cuántos las harían? ¿Alguien realmente cree que por hacer tareas los alumnos aprenden más o aprenden lo que no aprendieron en el colegio? Pero lo que realmente debiera hacernos pensar es cuál es el sentido de que la mayoría de alumnos de un aula de un colegio X tengan que tener profesores particulares -por ejemplo para idiomas o matemáticas- para poder sostenerse con el nivel de exigencia del colegio. ¿No hay algo disonante acá?
La industria de profesores particulares crece en Chile.
Profesores particulares recobran vigencia gracias a rankig de notas
La mayor valoración del rendimiento escolar en el acceso a la educación superior ha hecho que alumnos recurran a tutores para mejorar sus calificaciones.