El Tiempo 11 01 2015

Tal Ezer encontró siete razones por las que conviene apagar la TV (babamail 710892).

1). Ver la televisión conduce a la obesidad en los niños según la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (mayo 2012). Los hace más propensos a consumir dulces y bebidas azucaradas a diario, comer menos frutas y verduras, aumentando el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas. Uno similar se publica en la revista Nutrition Education and Behavior (septiembre / octubre 2012).

2). Ver la televisión aumenta el riesgo de muerte prematura según ocho estudios que examinan los efectos sobre el estilo de vida y salud, (a expensas de la actividad física y buena alimentación). Excederse de 20 horas semanales aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en 20% y el riesgo de enfermedad cardiaca en 15% (datos de 10 años en 175 000 personas en todo el mundo, Journal of the American Medical Association JAMA).

3. Ver la televisión afecta a la calidad del sueño según un estudio de más de 20.000 adultos estadounidenses. Encontró que casi el 50% ve la TV antes de acostarse y esto tiene un efecto perjudicial sobre el mecanismo del sueño, lo que puede conducir a un aumento del riesgo de sufrir casi cualquier enfermedad, desde la depresión hasta cáncer.

4. Ver la televisión afecta a la esperanza de vida de acuerdo con el estudio realizado en la Universidad de Harvard publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA). Por cada tres horas de ver televisión al día, el riesgo de morir por cualquier causa aumenta en 13%.

5. Ver la televisión altera la percepción normativa sobre las relaciones de pareja. Cuanto más se cree en las relaciones amorosas que se muestran en la televisión menos posibilidades hay de ser feliz. Un estudio de la revista Society Mass Communication (septiembre 2012) con 390 parejas casadas encontró que cuanto más creen en el romance presentado por la TV más baja el nivel de satisfacción de su relación de pareja.

6. Ver la televisión afecta la fertilidad masculina. Un estudio de la revista BMJ (4/2/2012) muestra que los hombres que ven TV durante 20 horas o más semanales sufren de una disminución del 44% en el recuento de esperma.

Artículos afines:

La educación no puede con la TV

Educación y Medios de Comunicación,

No solo entretener. Los medios de comunicación deben jugar un rol más activo en la educación

Fortalezas y debilidades por el uso intensivo de medios audiovisuales