Correo 27 02 2015

Con prudencia el Ministro de Educación Jaime Saavedra comunicó los avances en los porcentajes de logro satisfactorio alcanzado por los alumnos de 2do grado en las pruebas censales de lectura y aritmética del año 2014. Por un lado, hay un reconocimiento a un resultado favorable, que se explica en un esfuerzo acumulativo desde el año 2007 por prestar atención al desempeño de los alumnos del 2do grado, tomando medidas de apoyo para mejorarlos; pero por otro lado, consciente que lo que sigue es cuesta arriba y por tanto exigirá mayores esfuerzos que los ya desplegados.

Me explico. Históricamente las regiones de la costa ha tenido mejores resultados educativos que la sierra y selva, y dentro de la costa, las regiones de Lima hacia el sur con mayor desarrollo económico como Arequipa y más pequeñas, uniformes y con menor ruralidad como Lima Metropolitana , Callao, Moquegua, Tacna e Ica.

En Lectura el 50% superior del alumnado que está en mejores condiciones para aprender, ha logrado dar pasos adelante en su aprendizaje. En Matemáticas, solo el 25% superior. Son usualmente alumnos de distritos urbanos con mayor desarrollo económico, carreteras, agua y desagüe, con más disponibilidad de profesores y recursos de los gobiernos regionales y municipales para apoyar a sus instituciones educativas.

El problema para el país es que los alumnos que no han logrado buen desempeño, son los que están en situación más precaria. Requerirán nuevas estrategias y mucho más apoyo gubernamental.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/617388431695029

Post adicional en FB

ECE 2014: Lograr buen desempeño en el 50% inferior no es lo mismo que lograrlo en el 50% superior (León Trahtemberg)

Más allá de asumir un sentimiento de esperanza -como dice el Ministro Jaime Saavedra- respecto al hecho de que los puntajes en las ECE se mueven para arriba, me pregunto ¿son las mismas estrategias que producen el 45% y 25% de logros satisfactorios en lectura y aritmética respectivamente las que levantarán al restante 55% y 75%?; ¿hay espacio para replantear eso sin desconocer los esfuerzos de lo que se intentó hacer desde 2008 hasta ahora? Después de todo, los alumnos que estuvieron el año pasado en 2do grado empezaron su vida escolar 3 ó 4 años antes, cuando ya existían las evidencias de que al llegar a 2do grado la gran mayoría no lograba resultados satisfactorios.

Puesto en un ejemplo. Si en un salón de 30 alumnos donde solo 3 aprenden lo esperado, y con mucho esfuerzo se logra subir ese 3 a 10… (probablemente en los alumnos más receptivos al “empujón” recibido para poder aprender), ¿es sólo cuestión de insistir en lo mismo para que los otros 20 también lleguen a la meta?

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/617840501649822?pnref=story

Post adicional en FB

Yo imagino abordajes como el que se muestra en este vídeo como opción pedagógica para obtener mejores resultados en los aprendizajes escolares respetando las individualidades de cada alumno (León Trahtemberg) New Classrooms Overview https://www.youtube.com/watch?v=abRtYNkmBao#t=86

Posteado en FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/617709888329550

Artículos afines:

Optimizar los logros del MINEDU: sugerencias para corregir el rumbo

Desconcertante: Perú en las ECE y en la TERCE

Normas y demandas Anti-Alumnos (y la ECE 2012

¿Acaso hay razones para sorprenderse con resultados de la ECE-2011?

Evaluación Censal Decepcionante del 2do Grado

Evaluación de alumnos 2008: otro fracaso

Adjunto cuadros de El Comercio del 25 02 2015