ECE 2014: al día siguiente de las celebraciones (El Tiempo Piura 07 03 2015)

Al igual que casi todos los años, la publicación de los resultados de la Evaluación Censal de 2do grado es noticia de tres días. Algunos se congratulan porque los resultados muestran aumentos en los puntajes satisfactorios (que globalmente ahora llegan a 45% en lectura y 25% en matemáticas); otros se irritan por las grandes brechas entre regiones, lo público y privado, lo urbano y rural. Se reparten elogios, se especula con las razones de la mejora… y luego se acabó. Pero quizá es importante insistir e ir más al fondo del tema.

Después de 7 años de iniciar las pruebas y prestar atención preferencial anualmente al 2do grado, aún 55% de alumnos no comprende lo que lee y 75% no logra los aprendizajes básicos de aritmética. Son candidatos al fracaso ulterior, porque si pasan al 3er grado sin superar las dificultades evidenciadas en 2do ¿en virtud de qué mejorarán en los grados siguientes, en los que los niveles de complejidad son mayores que los de 2do grado?

Por su parte ¿qué garantiza que los alumnos que lograron un puntaje satisfactorio en 2do grado lo mantendrán en 3ero, 4to, etc. grados en los que se habrá extinguido la priorización dada al 2do grado, si además nadie evalúa eso?

Volvamos a la pregunta ¿por qué tantos fracasan en 2do? Resulta evidente que desde la educación inicial esos alumnos no han adquirido los fundamentos de aquello que se constituye en requisito para los aprendizajes previstos para el 2do grado. Quiere decir que las respuestas al fracaso están antes de 2do grado. Pero resulta que todo el esfuerzo de acompañamiento docente, recursos económicos, materiales didácticos, kits de entrenamiento, estímulo docente y entrenamiento de alumnos se concentra en 2do grado… Agreguemos a eso un diseño curricular que evidencia una serie de falencias porque si ya en 2do grado hay tal nivel de fracaso, algo anda mal en el currículo. También en la selección y capacitación de docentes para los primeros grados, apoyo con materiales didácticos apropiados, etc.

Mientras no se resuelva esto, seguiremos lamentando el enorme volumen de fracasos en 2do grado, con el paréntesis de la celebración de algún avance en los resultados durante los tres días que los medios se ocupen de ellos.

Artículos afines:

ECE 2014: ahora cuesta arriba Correo 27 02 2015

Con prudencia el Ministro de Educación Jaime Saavedra comunicó los avances en los porcentajes de logro satisfactorio alcanzado por los alumnos de 2do grado en las pruebas censales de lectura y aritmética del año 2014. Por un lado, hay un reconocimiento a un resultado favorable, que se explica en un esfuerzo acumulativo desde el año 2007 por prestar atención al desempeño de los alumnos del 2do grado, tomando medidas de apoyo para mejorarlos; pero por otro lado, consciente que lo que sigue es cuesta arriba y por tanto exigirá mayores esfuerzos que los ya desplegados.

Me explico. Históricamente las regiones de la costa ha tenido mejores resultados educativos que la sierra y selva, y dentro de la costa, las regiones de Lima hacia el sur con mayor desarrollo económico como Arequipa y más pequeñas, uniformes y con menor ruralidad como Lima Metropolitana , Callao, Moquegua, Tacna e Ica.

En Lectura el 50% superior del alumnado que está en mejores condiciones para aprender, ha logrado dar pasos adelante en su aprendizaje. En Matemáticas, solo el 25% superior. Son usualmente alumnos de distritos urbanos con mayor desarrollo económico, carreteras, agua y desagüe, con más disponibilidad de profesores y recursos de los gobiernos regionales y municipales para apoyar a sus instituciones educativas.

El problema para el país es que los alumnos que no han logrado buen desempeño, son los que están en situación más precaria. Requerirán nuevas estrategias y mucho más apoyo gubernamental.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/617388431695029

La evaluación educativa (censal) que no pasó la prueba en Argentina El rechazo de alumnos, padres y gremios docentes se hizo sentir con fuerza en las escuelas. UTE evaluó que en la ciudad faltó casi la mitad de los estudiantes. De todos modos, el gobierno nacional consideró que hubo “alta participación”. Hoy, la segunda jornada. Se evaluaron 6º grado de primaria y último año de secundaria en Lengua y Matemática en más de 39.000 escuelas país. También, en algunos colegios, se evaluó una muestra de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° de secundaria (según la estructura de nivel de cada provincia).

Artículos afines:

Optimizar los logros del MINEDU: sugerencias para corregir el rumbo

Desconcertante: Perú en las ECE y en la TERCE

Normas y demandas Anti-Alumnos (y la ECE 2012

¿Acaso hay razones para sorprenderse con resultados de la ECE-2011?

Evaluación Censal Decepcionante del 2do Grado

Evaluación de alumnos 2008: otro fracaso

Adjunto cuadros de El Comercio del 25 02 2015

396 síntomas de fracasos del sistema educativo en Chile. Simce en Chile, ECE en Perú, PISA y TIMSS a nivel global, como indicadores de calidad de modo totalmente descontextualizado y restrictivo, ignorando además todo el mundo no cognitivo y de habilidades blandas. Cabría preguntar también si los colegios con mejores puntajes en esas pruebas, realmente son escenarios de educación de calidad o fábricas de preparaciones estresantes de alumnos para rendir esas pruebas, al estilo del siglo pasado, para así alimentar la vanidad de los padres y autoridades que viven de esas pruebas y puntajes sin calibrar sus efectos secundarios.