El Tiempo, Piura, 28 03 2015

Bajo el curioso título “Deberíamos estar enseñando a nuestros estudiantes como Yoda enseñó a Lucas” (del clásico “El Imperio Contraataca”), Vicki Phillips escribe sobre las tendencias a explorar el uso de una pedagogía individualizadora para mejorar el aprendizaje de los alumnos (We Should Be Teaching Our Students Like Yoda Taught Luke, wired.com 24/02/2015).

La fundación Bill y Melinda Gates está trabajando en esta dirección que parte del reconocimiento de las particulares fortalezas y debilidades de cada alumno y el diseño de una ruta óptima personalizada para su aprendizaje. Han identificado cuatro mejores prácticas.

La primera denominada “Teach to One” usa la instrucción en línea o en vivo con sesiones de trabajo que tienen aplicaciones en el mundo real así como trabajo con proyectos. Sus pilotos para las clases de Matemáticas se desarrollan en Brooklyn, NY. Allá diseñan un software a medida de cada alumno que incluye un plan de aprendizaje diario.

La segunda se aplica en las Escuelas Públicas de Summit, California. Usan software que va registrando los contenidos y habilidades en los que tiene mejores desempeños cada estudiante así como sus intereses dentro y fuera del aula y sus aspiraciones futuras. Con ello los estudiantes y maestros crean un plan de aprendizaje personalizado con metas semanales.

La tercera se aplica en la Acton Academy de primaria en Texas, en la que los estudiantes trabajan con sus profesores para trazar un «viaje» personal en función de sus necesidades.

La cuarta práctica personalizada se produce en ambientes de aprendizaje flexibles como los de la secundaria Nolan en Michigan en las que se han eliminado las paredes y los escritorios reemplazándolos con muebles modulares. Los estudiantes eligen sus actividades en grandes bloques horarios y dos maestros supervisan grupos de hasta 50 alumnos, mientras que otros dos utilizan datos en tiempo real para identificar y trabajar con los estudiantes que necesitan ayuda adicional.

Si bien el tamaño de las muestras es aún pequeño, los pilotos son escasos, hay datos acumulados de tan solo dos años y es difícil aislar el aprendizaje personalizado como factor que explica el mejor rendimiento de los estudiantes, hay resultados iniciales esperanzadores de alumnos que ya tienen mejores desempeños que sus pares en el sistema tradicional.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/627835657316973?pnref=story

Artículos afines:

Optimizar los logros del MINEDU: sugerencias para corregir el rumbo

Vídeo: León Trahtemberg comenta sobre las Matemáticas y el Currículo

¿Reforma curricular o asistencia social?

León Trahtemberg le habla de educación y currículo a E-Quipu de Cusco