Los Andes, Puno 07 06 2015

A lo largo de las décadas, al menos desde Manuel Odría, las denominadas Primeras Damas han sido funcionarias no formales plenipotenciarias de facto con acceso directo a las autoridades de gobierno que se han dedicado a diversas tareas sociales, usualmente vinculadas a los niños y las mujeres, llegando a un punto muy notorio con Pilar Nores y el amadrinamiento de las causas infantiles con la Fundación por los Niños del Perú y las Aldeas Infantiles en 1985. Lamentablemente esa pasión se ha ido abandonando por otras causas que pudiendo ser también loables han dejado marginada una actividad inconclusa que aún no tiene voceros poderosos que los mantengan en primera línea. Susana Higuchi y Keiko Fujimori siguieron la línea de apoyo a la infancia de Pilar Nores, pero luego en el 2001 Eliane Karp de Toledo giró hacia el trabajo con las poblaciones nativas y la misma Pilar Nores en el 2006 se ocupó de la ONG Instituto Trabajo y Familia para ejecutar el Programa “Sembrando”. En el 2011, Nadine Heredia prefirió dedicarse a la actividad política acompañando a su esposo y a desarrollar el liderazgo dentro del Partido Nacionalista.

El traslado de responsabilidades formales al Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) o al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) no ha resuelto el angustiante problema de niños desprotegidos y carentes de una autoridad nacional que vele exclusivamente por ellos. Tiene que volver a ser atractiva la lucha por el bienestar de los niños del Perú y creo que ese debiera ser el rol principal de quien resulte ser la pareja de quien nos presida del 2016 al 2021.

Recordemos que según “Inversión en la Infancia” (2014) estamos hablando de 530,000 niños de 0 a 5 años de edad que sufren de desnutrición crónica (18%), cerca de un millón tiene de anemia (32%), medio millón de 3 a 5 años que no tienen acceso a la educación inicial (25%) además de decenas de miles de niños en abandono, víctimas de violencia, mortalidad y morbilidad infantil prevenible, huérfanos de la violencia, secuestrados por terroristas… ¿quién vela por ellos? Se necesita una autoridad nacional por la infancia y un ángel guardián con llegada directa a la Presidencia de la República.

Artículos afines:

El apartheid que afecta a la infancia peruana

UNA AUTORIDAD NACIONAL PARA LA INFANCIA

Como son hijos de otros… no importa

El gobierno no está dispuesto a dar la batalla por la infancia

El derecho de nacer (asignaciones por niño)

VIDEO Entrevista completa a Patricia Ames y León Trahtemberg en el programa Diálogo Abierto de Salgalu TV sobre los retos de los alcaldes en materia de infancia, educación y violencia https://www.youtube.com/watch?v=xhU_2dr-UoQ