Diarios regionales El Tiempo, Piura 18 07 2015 Los Andes, Puno 19 07 2015

Hace 30 años, la mayoría de niños peruanos iniciaban su vida escolar a los 6 años en 1ero de primaria; a lo más, a los 5 años en Kínder. Al terminar 1er grado o a más tardar el 2do grado, todos los alumnos leían y escribían. Hoy en día empiezan su vida escolar a los 2 ó 3 años, y al terminar 2do. grado los resultados son lamentables. Según las Evaluaciones Censales apenas un 40% de los niños lo logra.

¿Cómo es que al agregar años de estudio empeoran los logros de los aprendizajes? Algunos dirán que es por la masificación que incorporó alumnos débiles tradicionalmente excluidos. Pero eso no explica el fracaso de tantos alumnos de ciudades urbanas de clase media. Otros dirán que ha decaído la calidad docente, cosa que puede ser cierta aunque insuficiente.

Quizá hay que considerar otros dos factores menos mencionados. Uno, el empeoramiento del currículo en las últimas décadas, que ha introducido mayores niveles de complejidad opacando los objetivos centrales del aprendizaje. El otro, el equivocado concepto de que «mientras antes, mejor,». Para la lecto escritura es al revés: «mientras más tarde, mejor». Es decir, la presión de los padres y la angustia de los propios profesores que empujan a los niños de 5 años a iniciar prematuramente la lecto escritura, cosa quizá accesible para un tercio del alumnado pero muy prematuro para los demás. En lugar de aumentar el tiempo de maduración y las actividades de apresamiento previas para facilitar el aprendizaje fluido entre los 6 y 7 años (como en Finlandia), se les apremia y angustia, por lo que para defenderse se mecanizan y disocian la lectura mecánica de la comprensión y del placer de leer. Eso, lejos de ser una ganancia, es una pérdida. Lo mismo ocurre en matemática.

Una analogía aleccionadora podría ser imaginar que un niño que recién está en condiciones físicas para iniciarse como levantador de pesas a los 11 años, que es exigido para que empiece a los 7 años. Con mucho esfuerzo irá haciendo algunos levantamientos, pero a cambio de una sobre exigencia que se traducirá luego en daños a su columna vertebral. ¿Es un costo razonable para alimentar la vanidad de padres y maestros apurados?

Artículos afines:

Papá, Mamá: ¿por qué me torturan con sus exigencias?

Estímulos escolarizados a niños de 5 años ¿es tarde o es temprano?

Mientras antes, peor

Empezar 1er grado a los 7 años

Mientras antes, peor: Exigencia académica preescolar

Ingreso apurado, rendimiento disminuído

ARTÍCULOS SOBRE ENFOQUE FINLANDÉS

Kindergarten: While American Kids Read, Their Finnish Peers Play

The Joyful, Illiterate Kindergartners of Finland

The American kindergarten experience has become much more academic—and at the expense of play.

“[Children] learn so well through play. They don’t even realize that they are learning because they’re so interested.”

“But there isn’t any solid evidence that shows that children who are taught to read in kindergarten have any long-term benefit from it.”

Forget the Common Core, Finland’s youngsters are in charge of determining what happens in the classroom

Las escuelas en Finlandia tuvieron la brillante idea de eliminar las asignaturas para estudiar en base a temas

OTROS AFINES

Reading Instruction in Kindergarten: Little to Gain, Much to Lose

Research finds no advantage in learning to read from age five