El Tiempo, Piura 08 08 2010 y regiones

Si el consumo continuo de heroína en accidentados hospitalizados o veteranos de guerra generara adicción ¿cómo es que la mayoría ni bien se recuperan o retornan del frente regresan a su vida normal sin ser adictos?. Esto cuestiona la teoría de que el consumo continuo produce una dependencia química impide abandonarlo.

Johann Hari, explica que es un error pensar que la adicción tiene origen químico y sostiene que es más bien resultado de la carencia de conexiones interpersonales significativas. De allí que exponer al adicto a todo tipo de sanciones, estigmas negativos y privaciones, lejos de ayudarlos agrava su situación al poner barreras a su reconexión social. (Everything you think you know about addiction is wrong by Johann Hari TED Junio 2015)

Cita varios experimentos de Bruce Alexander que avalan su teoría con ratas colocadas en ambientes en las que tenían acceso a queso, pelotas, túneles y la compañía de otras ratas, en los que las ratas preferían el agua a las drogas. Cita el caso de la despenalización total del consumo de todo tipo de drogas en Portugal, sugerida por el equipo del Dr. João Goulão, logrando en 15 años reducir el uso de drogas inyectables en un 50% y el VIH en adictos. Lo que hicieron allí fue acompañar la liberación del consumo de drogas con programas para ayudar a los adictos a tener un empleo o microcréditos para emprendimientos que le den sentido a sus vidas y que los reconecten sin censuras con la sociedad.

En suma, la adicción tiene que ver más con la adaptación social que con procesos químicos del organismo del adicto. El holandés Peter Cohen sostiene que en vez de llamarlo adicción deberían llamarlo falta de conexión de quien no puede satisfacer su necesidad natural de conectarse para sentirse feliz y saludable. Al no poder hacerlo por estar traumatizados, aislados o golpeados por la vida, se vincularán con algo que les de alguna sensación de alivio como los juegos de azar, pornografía, cocaína o cannabis. Lo opuesto a la adicción no es la sobriedad. Lo opuesto a la adicción es la conexión.

La fórmula es amar al adicto, reconectarlo con verdaderos amigos y con actividades que le den sentido a su vida.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/682966938470511

Artículos afines:

Todos somos población en riesgo

Programas de prevención rara vez funcionan

DEVIDA drogas y bullying

Haz como todos (y luego ponte a llorar)