Correo 04 09 2015

En estos tiempos leer un libro a menudo se considera algo aburrido, prescindible. No provoca placer. Pero, no necesariamente es lo mismo para los niños, especialmente los más pequeños que aún son analfabetos y disfrutan de la lectura que les hacen los padres usualmente antes de ir a dormir.

Muchos de los programas que tratan de aumentar los niveles de lectura en niños han fracasado. Para enfrentarlo, la Dra. Rana Dajani de la Universidad Hachemita, fundadora y directora de «Nos encanta la lectura» ha dedicado parte de su vida profesional a difundir las virtudes de la lectura oral a los niños. Sostiene que la lectura agudiza las habilidades de pensamiento creativo y crítico de un niño, que al tomar un libro se adentra en el mundo de las situaciones allí relatadas, de las que se pueden obtener valiosas lecciones morales y de vida. También los inspiran los actos de valentía, confianza y otros relativos a los protagonistas.

En el plano intelectual, la lectura les permite a los niños construir y enriquecer su vocabulario y mejorar sus conocimientos de gramática para expresarse mejor, tanto oralmente como por escrito.

Por otro lado para el desarrollo de la identidad y la creatividad los niños necesitan palabras para describir su entorno físico, tanto el natural como el artificial. Además, la lectura permite darle forma a los sentimientos de los niños. Por ejemplo un niño que es celoso de su hermano recién nacido que no sabe cómo describir el sentimiento de celos a sus padres, puede encontrar imágenes y palabras si su madre le lee un cuento sobre los celos entre hermanos.

En suma, si los padres quieren lograr una buena conexión de sus hijos con la lectura, compartir tiempos con ellos desde pequeños relatos, cuentos, historietas, noticias, información mundial mediante la lectura oral puede ser una excelente vía para lograrlo.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/692225177544687?pnref=story

Artículos afines

Lectura: placer o tortura

La lectura como valor socio económico

Antes leían bien…

Aprendemos Juntos Francesco Tonucci, pedagogo y dibujante: Aprender a leer y escribir es el mejor regalo que la escuela puede hacer a tus hijos.

Aprendemos Juntos Charla Completa. Francesco Tonucci, pedagogo«Hay que cuidar el niño que fuimos y no perder esa mirada».

El libro de texto aún reina frente al digital en el aula Se trata de una herramienta que está en un «impasse» pero que aún conserva su vigencia de forma mayoritaria, según un estudio

Leen menos o más, pero de modo diferente

Aprendo más si leo 4 libros a la vez

Contextualizar las pruebas de lectura