Si hay que diseñar una casa, 10 arquitectos harán 10 diseños distintos. 10 decoradores las decorarán de 10 modos distintos.

Si hay que abordar un tema de publicidad de una marca o de un político, 10 publicistas plantearán 10 estrategias diferentes.

Si hay que hacer propuestas para encarar problemas económicos, 10 economistas plantearán 10 propuestas distintas. Y así en casi todos los campos profesionales

Sin embargo si le pedimos a 10 especialistas en educación que diseñen una escuela que sea pertinente para el Perú, probablemente al menos 9 de ellos plantearán fórmulas muy similares para repetir más de lo mismo (de aquello que evidencia que no funciona).

¿No será que el Perú necesita promover que de cada 10 especialistas en educación los 10 sean capaces de plantear 10 modelos de escuelas alternativas, de modo que se abran las opciones de levantar la cerviz de una pedagogía que no da resultados en el Perú? (y que el MINEDU los anime a que pongan a prueba su propuesta y compartan sus hallazgos)

A tono con lo dicho lineas arriba, los promotores del Colegio Áleph decidimos «salirnos de la caja» para estar entre los que aspiran a estar en la primera linea de la innovación educativa.