Correo 25 09 2015

Cuando recién aparecieron los resultados y rankings de PISA me entusiasmé porque brindaba un elemento referencial internacional para visualizar comparativamente las capacidades acumuladas por jóvenes de 15 años de diversos países en matemáticas, lectura y luego ciencias. Los resultados me parecían lógicos, en particular los de arriba, nórdicos, asiáticos y países desarrollados anglo parlantes del Commonwealth británico que habían invertido por décadas en educación. También los de abajo, entre los que estaban todos los latinoamericanos con el Perú en la cola, países que habían abandonado su educación por décadas.

Sin embargo, con el paso del tiempo lo que ha ocurrido es que PISA se ha convertido en el superministro de educación mundial, que está anclando los currículos escolares a los paradigmas del pasado, que asociaba esas tres áreas a la buena formación escolar. Los países asiáticos y en alguna medida todos los otros han convertido sus secundarias en academias de entrenamiento para obtener mejores puntajes en PISA. De todo ello posiblemente se reirían Howard Gardner autor de la teoría de las inteligencias múltiples, y miles de artistas, comunicadores, informáticos, deportistas, técnicos, líderes políticos, psicólogos, humanistas, vendedores y emprendedores exitosos cuyas fortalezas se deben al cultivo de áreas que PISA no evalúa o devalúa por su ausencia.

El mismo Andreas Schleicher director de PISA reconoce que miden Matemáticas, Lectura y Ciencias solo porque son más fáciles de medir. Por lo tanto, contextualicemos la información que PISA da, deslindándola de la que no da.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/700151703418701?pnref=story

Artículos afines:

Sala i Martín avisa: PISA no mide conocimientos esenciales El economista y profesor de Columbia University Xavier Sala i Martín, ha advertido en una retahíla de tuits que alegrarse por los buenos resultados de las evaluaciones PISA es «un gravísimo error» porque estas pruebas no lo miden todo y dejan de lado competencias, habilidades y conocimientos que son tanto o más necesarios que las matemáticas, la expresión escrita y las ciencias, las tres áreas que PISA evalúa. El economista catalán avisa de que concentrar la educación en estas pruebas puede arrinconar aprendizajes decisivos para el mundo que viene, como pasó en la China medieval.

ANEXO Video de Andreas Schleicher, subdirector de Educación de la OCDE y director general de PISA explica la situación del Perú en el contexto mundial (Habla en inglés pero todos los cuadros y textos de apoyo aparecen en castellano ) http://www.youtube.com/watch?v=ETp45JClULo#t=1142

ANEXO: Video de Andreas Schleicher: Evaluaciones internacionales y competencias siglo XXI ¿Algún día PISA podrá considerar competencias ciudadanas, sociales, artísticas, etc.? Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, conversa con José Weinstein sobre las competencias y habilidades para el siglo XXI, los resultados de la prueba PISA y su relación con el futuro desarrollo económico de los países, así como la necesidad, en Chile, de fortalecer la educación pública. + info www.educarchile.cl/entrevista_educativa

Artículos afines:

PISA 2012 ¿Qué tanta sorpresa?

Perú en las pruebas PISA 2009

PISA 2009 sigue dando que hablar

Finlandia: Poco ruido y muchos logros