¿Educamos para ser buenos trabajadores o ciudadanos? (León Trahtemberg)

Un buen trabajador no necesariamente es un buen ciudadano pero un buen ciudadano cuando trabaja usualmente es un buen trabajador. Educar buenos trabajadores implica formar personas obedientes, entrenadas para cumplir las directivas y consignas de terceros, y someterse a las jerarquías propias del mundo laboral. Educar buenos ciudadanos implica formar a las personas para cuestionar las premisas o ideas sobre las que se sostienen esas directivas y consignas, proponer las alternativas más beneficiosas para la comunidad y a comportarse como pares entre pares, en las que todas las voces tienen un derecho y un lugar.

Educar trabajadores significa orientarlos desde la escuela para entrenarse a responder las preguntas y exigencias similares a las de los exámenes de ingreso y que asuman que deben esforzarse para terminar el colegio, ingresar a un instituto o universidad para luego conseguir un empleo y ser productivos. Educar ciudadanos significa confrontarlos con que esa ruta no necesariamente se realiza, a comprometerse y tomar decisiones duras para sus vidas y la comunidad en la que viven, así sean complejas y polémicas, sobre las cuales eventualmente tendrán que hacer propuestas convincentes y votar. Para eso es bueno conocer algo de psicología, historia, política, literatura, ciencias, tecnología y tener una amplia cultura general y visión interdisciplinaria, para que se conviertan en ciudadanos consumidores críticos y a la vez productores de conocimientos, teniendo siempre presente la vida en comunidad y el bienestar colectivo.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/703860623047809

Artículos afines:

Vida en comunidad: enseñar sabiduría y preocupación por otros

Comunidad digital: rodeado de colegas se decide mejor

¿Educamos para ser buenos trabajadores o ciudadanos?

Maestros y padres que contruyen comunidad.

Tomar responsabilidades por otros (no basta con ser feliz)

Haz como todos hacen (y ponte a llorar cuando lo que hagan no te guste)

La democracia y los colegios: una revolucionaria forma de pensar la educación (Déborah Meier)

León Trahtemberg en Ampliación del Domingo de RPP del 28 12 2015 hablando de las disrupciones que requiere la educación peruana para dar saltos significativos en la calidad de la educación que ocurre dentro de la escuela y particularmente dentro del aula https://www.youtube.com/watch?v=D_Kq5Cuqh4I&feature=youtu.be

Educación y fe; por Richard Webb Director del Instituto del Perú de la USMP EL Comercio 10 01 2016 Entre las grandes religiones del mundo, la educación se lleva, sin duda, el premio a la fe más ferviente y más universal.

Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)