Correo 11 12 2015

Preguntarle a personas exitosas diferentes cuál es su secreto difícilmente produzca respuestas consensuales porque el éxito supone una particular síntesis de sus fortalezas, debilidades, características de personalidad, experiencias previas, formación, entorno, contexto, etc. Aún así, hay algunos consejos con las que particularmente me identifico que aquí les comparto. Quizá ayude en su reflexión sobre su propia ruta al éxito.

1). Ten cuidado con el sentido común que es el principal distractor para la innovación, que precisamente requiere confrontarse con los sentidos comunes que son más producto de los hábitos que de la eficacia.

2). Si no sientes miedo de equivocarte o fracasar, algo anda mal en tu propuesta. Demasiada seguridad te vuelve impermeable a los cuestionamientos, discrepancias o indicadores de que algo anda mal.

3). Tan importante como saber por qué eliges una entre varias opciones es saber porqué no eliges las otras. Puedes estar eligiendo una opción menos óptima.

4). Ten cuidado de anclarte del éxito o fracaso de una propuesta basándote en la fotografía del momento. Presta atención al proceso, al antes y después, que pueden desvirtuar tu impresión del momento.

5). No te compares con otros. Hazlo contra ti mismo, y mantén una actitud de siempre seguir aprendiendo.

6). Si bien la tenacidad y perseverancia son valiosos, debes aprender a dejar ir la propuesta que no camina como esperabas.

7). Rara vez el éxito deriva solo de uno mismo. Usualmente es una resultante de un esfuerzo colectivo. Es decisivo estar alerta de este sentido de vida en comunidad.

Buena suerte.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/724707620963109