La pregunta que me hago yo como elector deriva de la siguiente apreciación del panorama político que resultará luego del 10 de abril. Habrá dos grandes focos de polarización: fujimoristas-antifujimoristas y derecha-izquierda.

En cualquier caso más allá de los números en el congreso, mantener esas polarizaciones en el congreso y en las calles hace prever constantes conflictos sociales, (con las consecuentes dificultades para la paz social, las importantes reformas para dotar de mejores servicios sociales a la población, así como alentar la inversión nacional y extranjera). Un estado débil como el peruano difícilmente podrá apaciguarlos, salvo que apele a inaceptables estrategias de estado policiaco dictatorial que con ello aumentaría las tensiones y opciones violentas.

Con ese telón de fondo, más allá de las simpatías o antipatías personales por uno u otro candidato, pienso en tres escenarios:

Escenario 1: quien preside tiene mayoría absoluta en el congreso, con la consecuente tentación dictatorial y continuista, como lo evidencia la historia del Perú y en general la de América Latina.

Escenario 2: quien preside no tiene mayoría absoluta y se alía con la primera o segunda mayoría del congreso que le es más afín, conformando una alianza que baja significativamente la polarización y las tensiones del escenario 1 de “todos contra el gobernante”

Escenario 3: quien preside, tenga o no mayoría absoluta, convoca a un gobierno de unidad nacional -digamos, al menos por dos años- al que se pueden sumar todos, lo que daría la oportunidad de clarificar las dudas respecto al talante democrático de los gobernantes y reduciría más aún la polarización que mantendrán activa quienes no se sumen a esa propuesta.

Tengo que decidir qué escenario prefiero y qué actores (candidatos) podrían hacerlo posible.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/774868205947050?pnref=story

08 04 2016 Columna afín en El País de España

Avanza Perú, Gana Perú, Perú Posible, Vamos Perú… Son partidos que presentan el populismo avasallador en un país que necesita no dejarse seducir por formaciones precarias y sin fundamento ideológico del escritor Jorge Eduardo Benavides publica su columna en El PAÍS de España. Aporta una mirada interesante.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/776202552480282?pnref=story

Artículos afines:

Mis tribulaciones pre electorales

Candidatos no se retiran, porque perdiendo ganan

Mi especulación electoral 2016:¿Qué candidato está transmitiendo un mensaje político visionario claro para interesar y captar los votos de los Ninis?