Correo 22 04 2016

M. Osumi publicó en el Japan Times el artículo “Global education experts urge Japan to look beyond rote learning” (14/04/2016) en el cual señala una serie de deficiencias detectados por los expertos en la educación japonesa que deben ser encarados, si es que quiere ser una sociedad competitiva en las próximas décadas. Su educación aún está anclada en el meritocrático sistema por el cual los escolares procuran sacar puntajes altos en las pruebas estandarizadas desde primaria para acceder a las universidades más prestigiosas que garantizan a los egresados los mejores empleos en grandes corporaciones.

Pero incluso Andreas Schleicher director de PISA sostiene que Japón destaca en los criterios de éxito educativo tradicional pero debe girar hacia las competencias de una ciudadanía global, el pensamiento creativo, las habilidades socioemocionales y la capacidad de los alumnos de expresar sus ideas (en vez de solo dar respuestas correctas). Reimers de Harvard sostiene que la escuela japonesa debe comprometer a los alumnos en discusiones sobre problemas globales complejos y asumir responsabilidades por ellos, poniendo más énfasis en el currículo en áreas como historia, geografía y globalización. Aprender a conocer y aceptar a sí mismos, a los otros, y entender que las diferencias crean oportunidades. En suma, girar el enfoque desde la efectividad hacia la relevancia. Eso demanda una educación más comprometida por los demás y escalar en la parte del aprendizaje activo en la escuela

El salto al XXI en Japón, EE.UU., Corea del Sur, Singapur… ¿será asumido por el Minedu del Perú?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/782572888509915

Artículos afines:

Corea del Sur, (y Japón): alumnos infelices pero con buenas notas

El mundo se resiste a reformar su educación

Del Método Kumon a la Khan Academy

Europa, Japón y la Investigación Científica

Preparar excelentes profesores de educación primaria es crucial pero no es tan elemental El autor principal, Ben Jensen, concluyó que los sistemas educativos con mejor desempeño —como Finlandia, Japón, Shanghái y Hong Kong— utilizan diversas estrategias para cerciorarse de que los profesores de educación primaria tengan un conocimiento profundo de los contenidos y una vasta comprensión de cómo los estudiantes aprenden ese contenido: esta es la base sobre la cual funcionan los sistemas escolares equitativos y de alto desempeño en estos sistemas. La enseñanza y el aprendizaje de alta calidad en la escuela primaria crean un cimiento sólido para los estudiantes, lo que aumenta sus probabilidades de alcanzar niveles más altos durante sus años de estudio.

El declive de la capacidad académica y la “educación relajada” Desde finales de los noventa el problema del declive de la capacidad académica de los niños japoneses ha generado un gran debate. Como resultado, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología ha creado políticas que se apartan de la “educación relajada”, considerada base de dicho problema. Ahora que las Directrices Escolares se acaban de reformar, revisamos el debate sobre ese declive de la capacidad académica, y la “educación relajada”.

En un ambiente en que los niños no quieren estudiar, la meritocracia está abocada a la destrucción. Debido a periodos prolongados de inestabilidad económica, se sucedían las reestructuraciones en las empresas privadas, y el sistema de empleo de por vida y antigüedad colapsaron. Incluso graduándose en una buena universidad un estudiante no puede asegurarse una vida estable y feliz; el país, con su baja natalidad, se dirigía a un tiempo en el que todos los jóvenes se matricularían en las universidades.