Correo 13/05/2016

Decirle frecuentemente a un niño que lo que ha hecho es lindo, será recibido por él como un elogio que deseará que se repita, porque desea aprobación. Para ello, hará lo necesario para volver a recibirlo. Con eso, se corre el riesgo de que en lugar de convertirlo en un niño seguro, se le vuelva inseguro, porque crecerá necesitando que otro le diga si lo que hace está bien. Son elogios que terminan siendo una manipulación para que se someta a la voluntad y pautas de conducta impuestas por los adultos, en vez de seguir los impulsos de su creatividad y hacer sus propios juicios de valor.

Una vez que la atención producida por los elogios se extinga, desaparecerá su interés por la tarea no-elogiada y perderá el interés por aquello que no será objeto de recompensas (notas, premios).

Los niños necesitan ser amados incondicionalmente y no sentirse atados a ser amados en tanto hagan las cosas de cierta manera. Ese amor es condicional, manipulador, egoísta, porque entrega amor en la medida que satisface las necesidades al adulto de que el niño haga lo que éste quiere.

¿Cómo expresar interés en lo que el niño hace sin evaluarlo o juzgarlo? 1). Describir lo que hace (¡te pusiste solo los zapatos!); 2). Expresar interés por el efecto de una acción ( ¡mira la cara de alegría de Miguel cuando le prestaste tu juguete!; 3). Preguntar más que decir o aleccionar (¿cómo descubriste la mezcla de color que usaste en esa pintura?).
Un niño autónomo, libre, será aquél que tenga la sensación de tener control sobre su vida más que aquel que está en constante búsqueda de aprobación de terceros por lo que hace.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/792095754224295?pnref=story

Artículos afines:

Enseñe a sus hijos a fracasar. Ponerse cómodo con los contratiempos los mantendrá curiosos y comprometidos.

Un efecto secundario inquietante de la alabanza. A Troubling Side Effect of Praise (Edutopia) Los jóvenes estudiantes que son elogiados por ser inteligentes tienen más probabilidades de hacer trampa, según encuentra un estudio reciente. (LT: lógico, porque temen que las próximas veces si fallan pierdan el reconocimiento por su inteligencia)

¿Es bueno alabar y elogiar a los niños?

¡Qué lindo! Ataque al niño (cuando el elogio se convierte en ataque)

Cultura del «Makeover» daña la autoestima de niños y jóvenes (Revista Padres Cosas 201)

El peligro de criar niños narcisos

VIDEO Sobreproteger o alentar (aunque se produzcan heridas y fracasos)

El derecho de los niños a perder

¿Quiere un hijo exitoso? Déjelo fracasar