El Tiempo, Piura 28 05 2016 Los Andes, Puno 29 05 2016

Tengo una sugerencia para el equipo técnico del Ministerio de Educación del próximo gobierno en relación a las pruebas censales (ECE) que ya cumplieron su ciclo. Se hace un enorme esfuerzo humano, académico, económico para elaborar y aplicar pruebas a nivel nacional, para producir año a año resultados previsibles en 2do de primaria (y ahora será en 2do de secundaria), que distorsionan el quehacer docente y convierten a los colegios en academias de preparación para esas pruebas, dejando de lado todo lo otro que corresponde a una educación integral. Además, las convierten en un elemento de presión de padres y directores sobre profesores y alumnos, porque se juzga el desempeño de los profesores y el prestigio del colegio en función de esos resultados.

Lo peor del asunto es que no hay ninguna evaluación sobre lo que ocurre con los alumnos evaluados al año siguiente de la prueba (por ejemplo qué pasa en 3er grado con los alumnos cuyos resultados de 2do se obtuvieron el año previo), para saber si los alumnos mejoran como resultado de las modificaciones de las estrategias de enseñanza.

Una alternativa a las ECE podría ser la aplicación de pruebas muestrales en diversas áreas y grados a lo largo del quinquenio, agregando pruebas que evidencien capacidades artísticas, creativas, innovadoras, pensamiento crítico original, actitudes éticas y cívicas, conocimiento de los problemas nacionales, capacidad de hacer preguntas y especular con escenarios futuros, etc.

Estas pruebas con los resultados muestrales estarían en un banco de pruebas del Minedu a disposición de todos los colegios interesados, y cada uno podría administrar las pruebas que quisiera en su colegio y tener los resultados muestrales como referente sin tener que compararse con todos los colegios de su UGEl o del país. Eso no solo diversificaría y amplificaría las capacidades que se evalúan, sino pondría en cada colegio el peso de la decisión sobre qué pruebas y qué áreas quiere evaluar. Además, de hacerlo año a año en la misma área, tendría resultados secuenciales comparativos consigo mismo, que es lo más útil a la hora de evaluar los progresos reales de los alumnos como producto de las nuevas estrategias que el colegio introduce para procurar mejorar el aprendizaje de los alumnos.

¿Será posible?

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/799526606814543?pnref=story

Artículos afines:

LT: Fernando Llanos (de la UMC) con otra opinión que se adhiere a la necesidad de frenar esa perturbadora y tóxica práctica de las evaluaciones censales. «¿Deben continuar las evaluaciones ECE? Quizás sea momento de espaciar más las evaluaciones nacionales para darle tiempo al sistema de recomponerse de una manera más reflexiva y consistente» En el twitter, Liliana Miranda que dirigió la UMC del Minedu que elaboraba estas evaluaciones comenta «De acuerdo con lo que plantea @aja_llanos, luego de más de 20 años de aplicación de las evaluaciones, es momento de hacer un alto y a la luz de lo recorrido repensar sus propósitos, usos, diseño, periodicidad, cobertura, articulación con evaluaciones internacionales, etc.» Valen estos comentarios sobre las ECE. Me pregunto ¿por qué hubo que esperar 20 años cuando los efectos educativos perversos de las pruebas estandarizadas internacionales estaban cantados por educadores de peso casi desde el inicio, más aún desde la versión nacional ECE?

(2017 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) ¿A dónde vamos con la ECE? Por Eduardo Leon Zamora – May 1, 2017 El fenómeno ECE y los problemas de gestión de la información para el desarrollo de políticas educativas más eficientes. En efecto, parece ser que los estudiantes logran determinados aprendizajes, pero estos son de carácter mecánico. No desarrollan un pensamiento crítico ni creativo que es lo que se entiende por un aprendizaje adaptativo. Los niños y niñas que resuelven bien las pruebas ECE pueden aplicar las capacidades desarrolladas a situaciones iguales o parecidas; pero no pueden transferir lo aprendido a situaciones nuevas, es decir, a otro tipo de pruebas o, más serio aún, a contextos de la vida real diferentes a los de las pruebas, o más complejos. Esto, definitivamente, no significa que no aprendan. Este es un tipo de aprendizaje que representa un nivel de logro, pero expresa limitaciones en la calidad de los aprendizajes. La formación de expertos rutinarios tiene pues sus límites.

(2018 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) VIDEO Presentación del libro «El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes» Publicación conjunta de Tarea, Enacción y FORGE de algunos resultados del estudio realizado por Eduardo León Zamora sobre cómo las prácticas docentes se ven afectadas por lo que él denomina “el fenómeno ECE”, las evaluaciones censales anuales de aprendizajes escolares impulsadas por el Ministerio de Educación.

Comprensión lectora depende del contexto. Por eso usar las ECE o PISA para comparar y jerarquizar alumnos, colegios o sociedades pueden ser discriminatorio. Además, me pregunto: un adulto con capacidad lectora normal ¿lee y se enfoca seriamente en una lectura cuando ésta le resulta familiar y placentera del mismo modo que cuando le parece distante, irrelevante y aburrida? ¿Sirven los resultados de lo que «comprendió» de una lectura así para juzgar su capacidad lectora? ¿Para comparar quién es buen o mal lector?

“Eliminar colegios por su desempeño en el Simce (Chile) es una aberración” (LT: acá tienen un ejemplo de cómo usar los puntajes de las ECE por cada escuela, de modo descontextualizado además, para asociarlas con la «educación de calidad» es socialmente tóxico y generalmente discriminador).

Vídeo: Las ideas fuerza de la educación en Finlandia en pocas palabras. En su reciente película «¿Qué invadimos ahora?» el siempre incisivo y polémico Michael Moore ha sabido explicar en unos pocos minutos el más que llamativo éxito educativo de Finlandia, un sistema basado en unas pocas ideas muy claras.https://www.youtube.com/watch?v=vuEhgfkPfho

Catálogo de todo tipo de mediciones de la educación: ¿Qué datos están disponibles? 23 de febrero de 2018 por Max Roser. La idea de este documento es proporcionar una visión general de las métricas que se utilizan para medir la actividad y estructura educativa de las poblaciones, especialmente en las comparaciones internacionales. Están listadas todas las métricas y conjuntos de datos que se incluyen en el extenso catálogo de datos EdStats del Banco Mundial.

La evaluación educativa (censal) que no pasó la prueba en Argentina El rechazo de alumnos, padres y gremios docentes se hizo sentir con fuerza en las escuelas. UTE evaluó que en la ciudad faltó casi la mitad de los estudiantes. De todos modos, el gobierno nacional consideró que hubo “alta participación”. Hoy, la segunda jornada. Se evaluaron 6º grado de primaria y último año de secundaria en Lengua y Matemática en más de 39.000 escuelas país. También, en algunos colegios, se evaluó una muestra de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° de secundaria (según la estructura de nivel de cada provincia).

396 síntomas de fracasos del sistema educativo en Chile. Simce en Chile, ECE en Perú, PISA y TIMSS a nivel global, como indicadores de calidad de modo totalmente descontextualizado y restrictivo, ignorando además todo el mundo no cognitivo y de habilidades blandas. Cabría preguntar también si los colegios con mejores puntajes en esas pruebas, realmente son escenarios de educación de calidad o fábricas de preparaciones estresantes de alumnos para rendir esas pruebas, al estilo del siglo pasado, para así alimentar la vanidad de los padres y autoridades que viven de esas pruebas y puntajes sin calibrar sus efectos secundarios.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/829767040457166?pnref=story

ECE: evaluar muestras de cohortes

Colombia 23 03 2018: Por primera vez, el país entrega resultados ‘niño a niño’ de pruebas Saber 3º, 5º y 9º LT: ¿Por qué será que los países Latinoamericanos -ahora Colombia- tienen que cometer todos los mismos errores -como los de México, Chile, Argentina, Perú- para luego aprender de ellos, cuando es tan sencillo darse cuenta del daño que ha producido esta estrategia en otros países? ¿Es necesario que todos se equivoquen para luego ver cómo rectifican, mientras que los más avispados galopan para adelante sin este lastre?

Ya sabemos los resultados de PISA 2015 (a la luz de las ECE-2do Sec. del 2015)

Educación peruana: cambiar la receta e innovar (o más de lo mismo, que no funciona)

Resultados de las evaluaciones ECE y la agenda pendiente

Pruebas estandarizadas y exámenes e ingreso

Todo lo que no miden los tests escolares