El Tiempo Piura 13 08 2016 Regiones 14 08 2016

¿Qué hace de un chef, deportista, músico, biólogo, un innovador? La innovación no aparece de la nada. Es resultado de un proceso creativo incremental de quien domina las bases y técnicas de una actividad, que en un momento culminante disrumpe lo conocido derivando en una innovación.

Un Chef innovador empieza el proceso creativo con el conocimiento de los insumos, experimentando cómo combinar, asar, freir, cocinar, licuar, etc. Más adelante vienen los ensayos de combinar de diversas maneras estos ingredientes y ensayar diversas formas de cocinarlos. Mientras va aprendiendo de las recetas que existen en los libros, observa lo que hacen otros chefs, prueba nuevas fórmulas, etc. Con el tiempo empieza a perfilar sus propios platos que se convierten en los deseados o preferidos por terceros. El último nivel, es el de la creatividad profesional al que llegan solamente los que lograr abrir las puertas de la innovación disruptiva, con el reconocimiento de los entendidos que lo convierten en un referente.

Los grandes compositores primero aprenden a interpretar las grandes composiciones creadas por otros, hasta estar en condiciones de hacer las propias. Los grandes científicos inventores primero estudian su campo, recorren las experiencias de otros hasta estar preparados para hacer las propias innovaciones e influir con ellas en todo su campo de actividad.

Este último nivel de creatividad requiere tener visión. Imaginar los alcances que podría tener una innovación disruptiva que rompa el status quo e intente resolver un problema no resuelto o mal resuelto, perseverando en un mercado que puede demorar años en reconocer el valor del invento.

Ignaz Semmelweiss quiso explicar por qué la tasa de mortandad de bebes al nacer era tan diferente entre dos clínicas en Austria en 1842 y descubrió que tenía que ver con que los obstetras de una se lavaban las manos antes del parto, pero la comunidad científica demoró décadas en aceptar su hallazgo. Chester Carlson en 1938 inventó el procesos de fotocopiado Xerox para evitar las lentas máquinas impresoras con olores químicos pero la industria demoró 8 años en reconocer su hallazgo que hoy ya se expresa en impresoras 3D que transformarán toda la industria.

Preguntémonos si estamos cultivando estas mentes creativas innovadoras en nuestras escuelas y qué hacer para que ocurra.

Preguntemos también por qué el Ministerio de Educación no crea las condiciones y alienta a las miles de instituciones educativas para que hagan innovación, es decir, pongan en juego ese saber incremental que cada una posee para generar la innovación que el sistema educativo necesita como oxígeno para producir ciudadanos plenos éticos y competentes.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/838391439594726?pnref=story

En FB2: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/3493073080793202

Artículos afines:

Medir la creatividad, nombrando palabras no relacionadas Las personas más creativas pueden pensar en ideas con mayores ‘distancias’ entre ellas según investigadores de la U. McGill y U. de Harvard y U. de Melbourne.

Video Ipsos Talks| Tendencias de innovación.Quinto Ipsos Talks del 2021 de la serie «Covid 19 – Recalculando…» organizados por Ipsos a nivel Latinoamérica. Este seminario online estuvo a cargo de Virginia Weil, Innovation Global Leader de Ipsos; Andrea Salazar, Innovation Director de Ipsos Perú y Rosario Mellado, Client Officer de Ipsos Perú.

Los colegios también necesitan oxígeno (Autonomía)

Obligación del MINEDU: Visibilizar la innovación educativa

La innovación requiere contextos de libertad

(MB) Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años. Entrevista a David Roberts, experto en innovación y miembro de Singularity University del Silicon Valley

Slide share de la presentación en CADE 2016 (incompleto porque no se ven las láminas superpuestas) http://www.slideshare.net/CADEPERU/len-trahtemberg-cade-ejecutivos-2016

¿Existe un modelo de escuela único? Por un ecosistema educativo flexible e innovador. En noviembre de 2017, durante la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés) reconocidos innovadores en educación sorprendieron con la gran diversidad de modelos escolares.

Jugar con juegos de construcción en la niñez desarrolla habilidades espaciales que son útiles hasta en la adultez. De acuerdo a una nueva investigación, la influencia de ciertos juegos infantiles, tales como los Legos, demostró ser mayor que otros factores, como especialización universitaria, rendimiento académico e incluso cantidad de cursos universitarios ya completos.

Reeduquemos la educación, por Richard Webb “Más importante que el vínculo escuela y nivel de vida sería el aspecto cualitativo y el contenido de la educación”.

Creatividad e innovación educativa

Valentía: diferencia entre Finlandia y Perú

Educación peruana: cambiar la receta e innovar (o más de lo mismo, que no funciona)

Video León Trahtemberg «Desaprender y Reaprender: reflexiones de la función directiva» (SM y Apoyo)

Desafíos en la innovación educativa para el próximo gobierno

Empatía, creatividad o matemáticas

Habilidad espacial denota creatividad

Singapur: déficit de creatividad

¿Es costosa la innovación del Colegio Áleph?

Nadie cambia el mundo hacienda lo que el mundo le dice que debe hacer… How School Makes Kids Less Intelligent | Eddy Zhong |
Eddy Zhong, successful technology entrepreneur, dives into the truth behind our K-12 education system. Eddy strongly believes that the education system diminishes creativity and confines children to a certain path towards success. He contends that kids are taught to believe college is a necessary step in life and that it is mandatory to achieve one’s goals.

Columna afín:

“Curiosity is, therefore, strongly correlated with intelligence. For instance, one longitudinal study of 1,795 kids measured intelligence and curiosity when they were three years old, and then again eight years later. Researchers found that kids who had been equally intelligent at age three were, at eleven, no longer equal. The ones who’d been more curious at three were now also more intelligent, which isn’t terribly surprising when you consider how curiosity drives the acquisition of knowledge. The more interested and alert and engaged you are, the more you’re likely to learn and retain. In fact, highly curious kids scored a full twelve points higher on IQ tests than less curious kids did.” – Amanda Lang, The Power Of Why: Simple Questions That Lead to Success (2012, Pag 13) En 10 Quotes to Inspire Innovation in Education

Reeduquemos la educación, por Richard Webb “Más importante que el vínculo escuela y nivel de vida sería el aspecto cualitativo y el contenido de la educación”.

Educación de calidad: ¿por qué es una utopía difícil de alcanzar? (LT: Compara Argentina con Perú y Chile -lamentablemente usando nuevamente a PISA como vaca sagrada como si fuera sinónimo de calidad- pero el contenido de la columna es más o menos igualmente aplicable a todos los países de América Latina que viven crisis similares y dan vuelta en trompo en torno a las mismas ineficaces soluciones. Un sistema complaciente con lo que es cómodo a la burocracia no puede ser innovador y mucho menos disruptor)