Correo 02 09 2016

Me pregunto, ¿por qué al terminar el colegio los jóvenes tienen que ir de inmediato a la universidad? ¿Por qué no tomarse un par de años para clarificar valores y vocaciones, viajar, trabajar, cultivar hobbies hasta estar maduros para asumir una carrera que se inspire en la pasión de cada uno?

En Europa, los alumnos terminan el colegio hacia los 19 años (hay uno o dos años más de escolaridad) y muchos se toman un tiempo para viajar, ampliar horizontes, hacer voluntariados, servir en las FF.AA., trabajar para juntar dinero que solvente luego sus necesidades económicas mientras estudian, etc. En países como Israel, todos los egresados del colegio hacen dos años (mujeres) y tres años (hombres) de Servicio Militar; luego se toman uno o dos años para viajar o trabajar y solo entonces van a la universidad. Llegan con una madurez, claridad vocacional, decisión para dedicarse a la carrera escogida, convirtiéndose en estudiantes comprometidos.

¿Tiene sentido para un joven peruano ingresar a los 17 años a la universidad o instituto superior, escogiendo carreras sin mayor madurez, presionado por el marketing universitario o influido por los pareceres de padres, profesores o amigos, cuando aún no encontró su pasión?

Si los catedráticos hicieran públicas sus preocupaciones sobre estos jóvenes, dirían que buena parte de ellos dedican poco esfuerzo a estudiar, viven del mínimo esfuerzo, repiten una, dos y tres veces los cursos, aprueban porque la universidad no quiere perder alumnos y egresan con formación muy floja. ¿No les iría mejor si se toman un respiro esclarecedor al terminar el colegio?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/850764981690705?pnref=story

Artículos afines:

¿Por qué egresar de secundaria y de inmediato ingresar a la universidad? Blog León Tahtemberg 20 07 2016

Educación 2025: el examen de admisión del futuro (Padres-Cosas # 209)

LT: POR FIN UNA INICIATIVA DISRUPTIVA PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS ADOLESCENTES Y LAS REALIDADES DEL MUNDO DEL EMPLEO: SECUNDARIA HASTA LOS 19 AÑOS

El informe de la UCL (University College London) sugiere que una secundaria más amplia y unificada con amplios estudios teóricos y prácticos ayudaría mejor a la transición de los adolescentes a la vida adulta, apoyaría más plenamente las necesidades de transición individuales y ofrecería la opción de una elección más significativa a todos los jóvenes respecto a su ruta futura. El aumento de las oportunidades para tener experiencias laborales durante esta fase ayudaría a los jóvenes a tomar decisiones positivas sobre su futuro basándose en la comprensión auténtica de las diferentes ocupaciones profesionales y técnicas.

Los investigadores también sugieren la reducción del énfasis en la evaluación sumativa a los 16 años (evaluación de fin de secundaria, que define la ruta futura académica o vocacional). Señalan que esa selección a los 16 años podría tener efectos perjudiciales en la participación y el logro de los jóvenes después de los 16 años, ya que los obliga a alcanzar cierto nivel de educación general en un solo punto (16 años) y no cuando están realmente listos.

Si estos cambios entraran en vigor, el informe recomienda que una secundaria ampliada de los 14 a los 19 años que incluya la ampliación de los aprendizajes de una educación general con opciones de probarse en el aprendizaje vocacional. También sugiere que este sistema debe ser atendido por sólidos sistemas de respaldo social y colaboración institucional (de todo tipo de instituciones y empresas).

Nota de prensa http://www.ucl.ac.uk/ioe/news-events/news-pub/jul-2017/new-report-recommends-extending-upper-secondary-education

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1237313949702471?pnref=story

Informe completo http://www.ucl.ac.uk/ioe/research/featured-research/14-19-education-training-england/pdf/14-19_education_and_training_in_England.pdf

Harvard y el nuevo curriculo escolar XXI: Empowering Global Citizens: A World Course, Fernando Reimers, Harvard; A Curriculum for Changing the World:PREPARING STUDENTS FOR AN INTERCONNECTED, GLOBAL SOCIETY — STARTING IN KINDERGARTEN Informa Heather Beasley Doyle, 8/5/2017, (escuela de educación de Harvard)

URUGUAY: «Hay docentes que ni siquiera tienen la mínima formación» Fuerte crítica a la educación secundaria: —La batalla cultural que hay que dar contra una institución (Secundaria) que tiene un formato que es muy tradicional y que está obsoleto.