El Tiempo, Piura 08 10 2016; Diarios Regionales 09 10 2016

A propósito de la ponencia de León Trahtemberg en el 4to Encuentro Nacional Por la Infancia 03/04 10 2016

En los últimos 20 años la infancia ha sido invisible para el Ejecutivo, Congreso y las primeras damas. Alberto Fujimori creó en 1996 el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano luego de la IV Conferencia Mundial de Mujeres para sumarse al ánimo internacional. Alan García creó en el 2008 el Ministerio del Ambiente como válvula de escape a los conflictos medioambientales. Ollanta Humala creó en el 2011 el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para cumplir su promesa electoral de inclusión. ¿Y el ministerio de la infancia? Nada.

Para el Congreso también es invisible. Los congresistas más connotados (oficialistas y opositores) se pelean las presidencias de las comisiones de presupuesto, economía, fiscalización, constitución, defensa, justicia, relaciones exteriores. Las menos disputadas, que tienen que ver con la infancia, son entregadas a la oposición (a la que no harán mucho caso): Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (María Elena Foronda Farro FRENTE AMPLIO); Mujer y Familia (Indira Huilca del FRENTE AMPLIO); Inclusión Social y Personas con Discapacidad (Gloria Montenegro Figueroa ALIANZA PARA EL PROGRESO); Educación, Juventud y Deporte (Ávila Rojas Lucio FUERZA POPULAR). Agreguemos a eso que desde el año 2000 la infancia perdió las madrinas poderosas que antes se ocupaban de ella. Las primeras damas renunciaron a liderar la Fundación por los Niños del Perú. Eliane Karp se ocupó de los pueblos amazónicos, Pilar Nortes de las cocinas campesinas y Nadine Heredia de liderar su partido.

En suma, la infancia invisible necesita una Autoridad Nacional cuya única tarea (y no una entre muchas otras como en los diversos ministerios) sea la de liderar y ser la voz reconocida a cargo del tema. En un país presidencialista como el Perú con instituciones muy débiles, descoordinadas y altamente burocratizadas, tener una Autoridad Nacional por la Infancia garantiza que habrá una figura del ejecutivo que vele y responda por todos sus quehaceres sobre ella. Además, de tener rango ministerial y presencia en el gabinete al lado del Presidente, se aseguraría que tendrá el apoyo político necesario para que se disponga de los recursos y las acciones de los diversos sectores incluyendo al Congreso para que hagan que se cumplan los objetivos trazados para atender eficazmente a la infancia del Perú.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/876266879140515?pnref=story

Artículos afines:

Veintiséis estudios apuntan a más juego para los niños pequeños. El juego tiene el potencial de reducir la desigualdad, según el informe Hechinger

Estudios en EE.UU. hacen más fuerte la demanda de universalizar el Pre-K de 4 años. En otras palabras, existe una creciente evidencia de que la educación preescolar puede mejorar permanentemente la vida de los niños, pero no es necesariamente porque los hace más inteligentes. Parece más relacionado con hacerlos más disciplinados y motivados, lo cual es tan importante (o tal vez incluso más importante) para sus futuros medios de vida como lo bien que se desempeñen en las pruebas de lectura o matemáticas.

Jesús Rogero, sociólogo: «Con los niños ha existido un claro exceso de celo durante el confinamiento»

VIDEO Entrevista completa a Patricia Ames y León Trahtemberg en el programa Diálogo Abierto de Salgalu TV sobre los retos de los alcaldes en materia de infancia, educación y violencia https://www.youtube.com/watch?v=xhU_2dr-UoQ

Video Un minuto por la Infancia: la Autoridad Nacional por la Infancia

UNA AUTORIDAD NACIONAL PARA LA INFANCIA

Sin Autoridad Nacional para la Infancia, no funciona

Autoridad Nacional para la Infancia

Expresar el amor con la política

INFANCIA: Algo hicimos mal