Mis lecturas más inspiradoras y productivas son aquellas que se dan cuando leo cuatro libros a la vez además de mis lecturas diversas por Internet. Algunos libros los empiezo a leer del prólogo, otros desde el medio o final. Son pocos los libros que me atrapan de tal manera que los leo de principio a fin. El último fue el de Michio Kako sobre la mente humana.
Me inspira leer un libro sobre ciencias/tecnología a la par de uno sobre antropología/historia, uno de psicología y otro de educación. Lo que voy leyendo en uno lo ato mentalmente con lo que leo en los otros lo que me genera una enorme cantidad de ideas que jamás surgirían de una lectura lineal de libro por libro. Es como navegar por Internet abriendo diversas ventanas para luego regresar a la página original que motivó mi lectura.
La gente de mi generación que se formó con la idea de que los libros se leen de principio a fin, uno por vez, para comprenderlos y sacarles el mayor provecho, creo que se pierde esta otra manera de estimular su mente e inspirarse para producir síntesis originales. Dejar un libro a la mitad o leerlo desde alguna página interior les produce una sensación de incomodidad.
Los niños de nuestra generación leen en digital de una manera más cercana a la mía que la tradicional. Quien sabe por eso se aburren cuando les piden en el colegio que lean un libro por vez (decidido muchas veces por el profesor o tomado de un plan lector diseñado por otros).
Quien sabe también esto debe ser revisado por los educadores de estos tiempos y los padres que lamentan que a sus hijos no les gusta leer.

Artículos afines:

¿Es hora de dejar de pedir a los alumnos a «encontrar la idea principal» y enseñar a leer de una manera nueva?. Algunas escuelas están cambiando la forma en que enseñan a leer, basándose en investigaciones que muestran que el conocimiento previo es más crítico para la comprensión que las habilidades generales como «encontrar la idea principal».

‘Mi mayor desafío y mi mayor miedo:’ Enseñar a los niños a leer de forma remota durante la pandemia La pérdida de lectura siempre es peor para los niños desfavorecidos y para aquellos con dislexia. «Todas esas ideas se basan en la idea de que estás en un salón de clases convencional», dijo. “Tienes control sobre los materiales que el niño tiene frente a ellos. Puede dirigir su atención de manera específica y controlada. No quiere decir que no se pueda hacer algo de eso en un entorno en línea, pero me parece que en línea, todas esas actividades en las que el profesor confía se vuelven muy difíciles «.

El libro de texto aún reina frente al digital en el aula Se trata de una herramienta que está en un «impasse» pero que aún conserva su vigencia de forma mayoritaria, según un estudio

Esta aleccionadora y conmovedora charla en TED El poder curativo de la lectura de Michelle_Kuo (subtitulada en español) puede ser muy interesante para todos los que se preguntan ¿para qué sirve la lectura (sobre todo la literaria)? y da una serie de insights para que los profesores puedan compartir o interactuar con los estudiantes.

Aprender a leer sin apurarse es más efectivo

Antes leían bien…

¿Libros o pantallas digitales?

Aprendemos Juntos Francesco Tonucci, pedagogo y dibujante: Aprender a leer y escribir es el mejor regalo que la escuela puede hacer a tus hijos.

Aprendemos Juntos Charla Completa. Francesco Tonucci, pedagogo«Hay que cuidar el niño que fuimos y no perder esa mirada».