El Tiempo, Piura 15 10 2016 Diarios Regionales 16 10 2016
Frank Sulloway y Richard Zweigenhaft estudiaron a 400 pares de hermanos que jugaron baseball profesional y encontraron que los hermanos menores eran más propensos al riesgo intentando robar bases 10.6 veces más que sus hermanos mayores, y fueron 4.7 veces más pitchados que sus mayores, porque hacían más intentos por robar bases. También encontraron que los hermanos mayores preferían deportes más seguros como golf, tenis, ciclismo mientras que los menores preferían deportes con más riesgos de herirse como fútbol, rugby, boxeo, esquí, etc. Luego estudiaron a 4000 hermanos científicos y encontraron lo mismo: los mayores tienden a defender el status quo y los menores a proponer nuevas teorías. Tomaron el caso de la publicación de los proponentes de la Teoría de la Evolución entre 1700 y 1859 antes de que Darwin publicara su trabajo. 56 de 177 eran hermanos menores comparados con solo 9 de 103 de los mayores. En los 16 años posteriores a Darwin los hermanos menores que apoyaron su teoría eran el doble que los hermanos mayores.
Los hermanos mayores tienden a conformarse más con el orden establecido y responder en la escuela a las expectativas de sus padres, mientras que los menores se rebelan ante sus padres y hermanos mayores y lo que ellos hacen. Un estudio muestra que los mejores alumnos son 2.3 veces más frecuentes entre los hermanos mayores, mientras que ser rebelde era dos veces más probable entre los menores.
El psicólogo Alfred Adler ya había teorizado que los hijos mayores tienden a ser más conformistas para complacer a sus padres y que los menores tenían que encontrar otra ruta para ocupar su lugar y usualmente apelaban a la rebeldía o a asumir actividades más riesgosas. Todo esto tiene que ver con que los padres tratan de modo diferente a los hijos mayores que a los menores. En familias numerosas los padres educan al hijo primogenitor, en cambio los menores frecuentemente quedan a cargo del cuidado de los mayores con quienes compiten por diferenciarse. (Birth Order and Risk Taking in Athletics, Personality and Social Psychology Review 14 (2010): 402-16)
Sería interesante para los docentes investigar si este patrón ocurre también entre sus alumnos. Algunas luces puede dar sobre cómo entender su conducta.

Artículos afines:

Si tienes buenos amigos tratarás bien a tus hermanos

Educación de mellizos

Así influye el orden de nacimiento en la personalidad de tus hijos. Así influye el orden de nacimiento en la personalidad de tus hijos. La frase «he criado a mis hijos por igual» no es cierta. Cada niño tiene necesidades diferentes