Correo 28 10 2016

En ambientes escolares totalitarios y dictatoriales como los que se observan en muchos colegios tradicionales en los que los alumnos son usuarios del servicio sin voz ni voto, los “buenos alumnos” rara vez cultivan capacidades de emprendedurismo. En esos contextos totalitarios la cúpula escolar decide todo y los profesores y luego los alumnos tienen que hacer lo que dicen sus superiores sin espacio para trabajar sus propias iniciativas y aspiraciones.

El “buen alumno” es aquél que se somete dócilmente a la obediencia demandada por las normas escolares. Ha amputado su capacidad de tomar iniciativas originales, confrontar lo establecido, asumir riesgos para probar nuevas opciones, ser rebelde con causa, dar rienda suelta a su creatividad, todas ellas características típicas de los emprendedores, en aras de sacar buenas notas y agradar al profesor con su conducta dócil y desempeño alineado con lo que se espera de él. Eso explica por qué tantos “buenos alumnos” (en términos de conducta sumisa y notas altas) cuando salen del colegio terminan fracasando en las universidades que demandan un temperamento original y creativo; o, si sobreviven a la universidad usando la misma fórmula que les dio resultados en el colegio, fracasan luego en el mundo laboral o empresarial.

Claro que no hay una linealidad perfecta entre la experiencia escolar y el desempeño adulto y hay “buenos alumnos” a los que luego les va bien. Pero son muchos los casos inversos, suficientes como para preguntarnos qué ambiente escolar puede favorecer más la formación de personalidades democráticas y emprendedoras.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/890017264432143

Artículos afines:

No se puede educar emprendedores enseñándoles emprendedurismo en un curso escolar

¿Los peruanos son buenos emprendedores? Pese a ocupar el cuarto puesto en emprendimiento en Latinoamérica, los expertos piden estimular la investigación y el desarrollo. La innovación y desarrollo (I+D) es muy importante, así como desarrollar los servicios de soporte hacia los emprendimientos, y los incentivos tributarios para premiar la innovación o generar leyes que promuevan la viabilidad de fuentes alternativas de financiamiento, como el crowdfunding.

Excellent Sheep por William Deresiewicz

Contrata a quien sorteó dificultades

Educamos mercenarios: se recompensa a los alumnos para que hagan lo que el profesor les ordena

Guillermina Tiramonti, ex directora de FLACSO, en audio MDZ Radio online:
– «Somos gente que tiene distinta formación y distintas preferencia ideológica y teórica, que estamos convocados para pensar la posible realidad del país en el 2030 y aportar ideas para llegar a ese momento lo mejor preparados posible.
– «Estamos muy anclados en la coyuntura y tenemos que poder aportar para llegar a ese momento de otra manera».
– «Para cambiar la educación es necesario acordarlo con los gremios, consensuarlo con los padres, porque tienen en la cabeza la escuela a la que ellos fueron, la escuela tradicional, pero desde mi punto de vista, tienen que estar los partidos políticos. Hasta ahora, solo se ha negociado con corporaciones».
– «Se trata de que los chicos empiecen a trabajar a partir de propuestas de proyectos, problemas reales que tienen que solucionar. Participan conocimientos de distintas disciplinas. Hay que pensar en un aula en la que están presentes distintos docentes de las diferentes disciplinas».

Audio de la entrevista completa: https://soundcloud.com/mdzol/guillermina-tiramonti-en-mdz-radio

VIDEO ALECCIONADOR «Alike» is an animated short film directed by Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero… ¿Qué es lo correcto?

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene

En el futuro, si quieres un trabajo, debes ser tan diferente de una máquina como sea posible: creativo, crítico y socialmente experto. Entonces, ¿por qué se les enseña a los niños a comportarse como máquinas? Los niños aprenden mejor cuando la enseñanza se alinea con su exuberancia natural, energía y curiosidad. Entonces, ¿por qué son arrastrados en filas y hechos para quedarse quietos mientras están llenos de hechos? Tenemos éxito en la adultez a través de la colaboración. Entonces, ¿por qué la colaboración en las pruebas y exámenes se llama trampa? Los gobiernos afirman querer reducir el número de niños excluidos de la escuela. Entonces, ¿por qué sus currículos y pruebas son tan estrechos que alienan a cualquier niño cuya mente no funciona de una manera particular? Los mejores maestros usan su carácter, creatividad e inspiración para provocar el instinto de aprender de los niños. Entonces, ¿por qué el carácter, la creatividad y la inspiración son suprimidos por un régimen sofocante de microgestión? Los profesores ahora están dejando la profesión masivamente con lo que se pierde lo invertido en su fromación, en carreras destruidas por el exceso de trabajo y un régimen de trituración espiritual que trae la estandarización, las pruebas y el control de arriba hacia abajo. Cuanta menos autonomía se les conceda, más se les culpa por los fracasos del sistema. Nuestras escuelas enseñan habilidades que no sólo son redundantes sino contraproducentes. Nuestros niños sufren este sistema deshumanizante para nada.