Correo 11 11 2016

Una parte de las 5,000 universidades de EE.UU. de N.A.* hacen importantes aportes al mundo en ciencia, tecnología, publicaciones y patentes. Pero, equivocadamente se traslada el halo de esa excelencia a toda su educación básica que es altamente segmentada en favor de los colegios de las familias más acomodadas (que pagan o aprovechan los mayores impuestos para las escuelas públicas en los distritos residenciales).

Además, está inspirada en las últimas décadas por los paradigmas que imponen las corporaciones como la fundación de Bill Gates, que tiene su propia visión mecanicista de la educación. Todo se mide (a partir de un currículo nacional y pruebas estandarizadas en las áreas clásicas), y se premia a los mejores con dinero (fondos para mejorar el colegio y aumentos a profesores de colegios que sacan mejores puntajes en las pruebas estandarizadas). Acabaron con la educación integral y convirtieron a los colegios en academias para la preparación de pruebas de los que depende su prestigio, la recepción de fondos federales y las bonificaciones salariales a los maestros. (“Obama’s real education legacy: Common Core, testing, charter schools”; Washington Post, 21/10/2016)

¿Qué pasa con la equidad en el financiamiento a los más necesitados? ¿Con la innovación asentada en la creatividad, emprendedurismo, pensamiento crítico expresado en la capacidad para investigar, generar hipótesis, opiniones y proponer soluciones a los problemas de la vida real que fomentan la ciudadanía y el bienestar colectivo?.

¿Es sensato que el Perú se guíe por esa fórmula o debemos reformularla?

Artículos afines:
¿Y si estamos ahogando la sed de aprender de los niños con un bombardeo de estímulos? Los incentivos externos saturan los sentidos, empachan y anestesian la capacidad de saborear lo lento de lo ordinario CATHERINE L’ECUYER «¿Dónde marchitó aquel asombro? ¿Y si la sed de aprender se hubiera ahogado en un océano de información sin sentido, en un bombardeo de estímulos externos compuestos por ruidos, contenidos y horarios que no respetan el orden interior de los niños, y por qué no decirlo también, de nosotros sus padres? Para que la sed sea sostenible, es preciso dejar beber poco a poco a la persona de una fuente que se ajuste a sus necesidades reales. ¿Hay que sorprenderse si uno se ahoga intentando tomar un sorbo de una boca de incendio? El asombro es lento, saborea la realidad a la que se acerca por primera vez, o como si fuera por primera vez. En cambio, los estímulos externos que saturan los sentidos empachan, embotan, anestesian el deseo, la sensibilidad y la capacidad de saborear la dimensión estética y lo lento de lo ordinario».
Guillermina Tiramonti, ex directora de FLACSO, en audio MDZ Radio online:
– «Somos gente que tiene distinta formación y distintas preferencia ideológica y teórica, que estamos convocados para pensar la posible realidad del país en el 2030 y aportar ideas para llegar a ese momento lo mejor preparados posible.
– «Estamos muy anclados en la coyuntura y tenemos que poder aportar para llegar a ese momento de otra manera».
– «Para cambiar la educación es necesario acordarlo con los gremios, consensuarlo con los padres, porque tienen en la cabeza la escuela a la que ellos fueron, la escuela tradicional, pero desde mi punto de vista, tienen que estar los partidos políticos. Hasta ahora, solo se ha negociado con corporaciones».
– «Se trata de que los chicos empiecen a trabajar a partir de propuestas de proyectos, problemas reales que tienen que solucionar. Participan conocimientos de distintas disciplinas. Hay que pensar en un aula en la que están presentes distintos docentes de las diferentes disciplinas».
Las escuelas charter son escuelas públicas administradas por entes privados que tienen más autonomía que las públicas tradicionales en cuanto a su funcionamiento administrativo y métodos de enseñanza.
Por lo tanto pueden ser más innovadoras y responder mejor a las necesidades de sus estudiantes que las escuelas públicas regulares, y se les exige mejor desempeño académico.
A diferencia de las escuelas públicas tradicionales, las charter también pueden inscribir a estudiantes radicados fuera de su propio distrito escolar.
Todo indica que la promoción de las charter será uno de los focos de la administración Trump, quien durante la campaña electoral prometió establecer un fondo de 20,000 millones de dólares para los 11 millones de niños en edad escolar que viven en la pobreza, para que asistan a las escuelas públicas o privadas que sus padres deseen.
Además, se opone a la exigencia de usar los mismos estándares comunes para todos los estados de EE.UU. Los Common Core son estándares educativos comunes adoptados por 42 estados del país que intentan que todos los estudiantes de las escuelas, vivan, por ejemplo, en Alaska o Florida, se gradúen de secundaria con los mismos conocimientos y lleguen preparados a la universidad.
La idea es rechazada por conservadores que afirman que los Common Core promueven una misma solución a estados con distintas realidades y que son una imposición del gobierno federal.
Trump ha dicho que los Common Core son “un desastre” y que los anularía al llegar a la presidencia, a pesar de que el gobierno federal no intervino en su creación, fueron adoptados voluntariamente por los estados y la ley prohíbe expresamente al departamento de Educación intervenir en ellos.

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene

En el futuro, si quieres un trabajo, debes ser tan diferente de una máquina como sea posible: creativo, crítico y socialmente experto. Entonces, ¿por qué se les enseña a los niños a comportarse como máquinas? Los niños aprenden mejor cuando la enseñanza se alinea con su exuberancia natural, energía y curiosidad. Entonces, ¿por qué son arrastrados en filas y hechos para quedarse quietos mientras están llenos de hechos? Tenemos éxito en la adultez a través de la colaboración. Entonces, ¿por qué la colaboración en las pruebas y exámenes se llama trampa? Los gobiernos afirman querer reducir el número de niños excluidos de la escuela. Entonces, ¿por qué sus currículos y pruebas son tan estrechos que alienan a cualquier niño cuya mente no funciona de una manera particular? Los mejores maestros usan su carácter, creatividad e inspiración para provocar el instinto de aprender de los niños. Entonces, ¿por qué el carácter, la creatividad y la inspiración son suprimidos por un régimen sofocante de microgestión? Los profesores ahora están dejando la profesión masivamente con lo que se pierde lo invertido en su fromación, en carreras destruidas por el exceso de trabajo y un régimen de trituración espiritual que trae la estandarización, las pruebas y el control de arriba hacia abajo. Cuanta menos autonomía se les conceda, más se les culpa por los fracasos del sistema. Nuestras escuelas enseñan habilidades que no sólo son redundantes sino contraproducentes. Nuestros niños sufren este sistema deshumanizante para nada.