25 12 2016 EFECTO DE ETIQUETAR: ayer postié una recomendación de no llamar autistas a niños con autismo, lo mismo que es aplicable a no llamar ciegos a quienes tienen una limitación visual, o niños down a los que tienen el síndrome de down, porque la etiqueta va a la identidad de la persona -que se convierte en una categoría independiente de su valor individual- en vez de aludir a su condición particular.

Algo similar ocurre con los niños que nacen como mellizos o trillizos. Al referirse a ellos como «los mellizos» se convierte a los dos en uno, se sacrifican las identidades particulares para darles una identidad colectiva. Al asumirlos como mitades idénticas de un todo se diluyen las diferencias entre uno y otro lo que debilita a ambos. A eso se agrega vestirlos igual, peinarlos igual, comprarles los mismos juguetes, jugar con los mismos amigos, etc. Esos niños van a aprender a su modo a convivir, complementarse, cooperar, pelear, pero su vida sería mucho más llevadera y sana si cada uno pudiera reconocerse y ser reconocido como diferente, sin que eso signifique desconocer los atributos comunes a ambos. Después de todo, ¿no es por eso que se pone un nombre diferente a cada hijo?

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/945001148933754?pnref=story

24 12 2016 Condición particular o Identidad No me parece adecuado que se etiquete a una persona como «autista» (en todo caso, es una persona con autismo), y mucho menos que se destaque su desempeño aludiendo al autismo (con lo que se acentúa su condición más que su talento). Aclarado ese detalle que aparece en la glosa de youtube (para fines pedagógicos) vale la pena escuchar a esta niña Kaylee Rodgers cantando ‘Hallelujah’ con el Killard House Special School choir

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/944305842336618?pnref=story

LT: “A mi me fue bien…”

Cada vez que posteo una propuesta sobre opciones educativas que considero pertinentes a la luz de los aportes de la investigación científica, hay comentaristas que parecen refutarlas diciendo “a mi me fue bien” (haciendo lo contraindicado). Con ello no toman en cuenta que no se puede convertir las excepciones o situaciones exitosas minoritarias en generalizaciones para la mayoría, más aún sin tomar en cuenta que cada persona tiene diferente historia, resiliencia, mecanismos de defensa, y además, que cada época supone un contexto que no puede extenderse sin más a la situación actual de cada niño.

Le puede haber ido bien en la vida a niños cuyos padres los golpeaban de pequeños, que ingresaron a la primaria prematuramente a los 5 años, que escogieron su vocación a los 16 años, que fueron víctimas del bullying, que fueron conocidos como “mellizo” -como clon de su hermano- más que por su nombre, etc. pero la pregunta es ¿es esa la generalidad?; ¿Es eso lo que recomienda la psicopedagogía moderna?. Además, ¿cómo sabe a los 3 ó 5 años de edad si su hijo o hija será de los pocos a los que les irá bien haciendo lo contraindiccado, o si será de los muchos a los que eso les resultará traumático? En esa incertidumbre lo razonable es ¿ir por la opción más riesgosa o por aquella que tiene más ventajas? Mi consejo es que vayan por la segunda opción.

Buena suerte. Feliz Año 2017

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/945694342197768?pnref=story

Artículos afines:

Educación de mellizos

(nocivo) Exceso de autoestima y los límites de darle confianza a los hijos (Revista Padres Cosas 207)

Cultura del «Makeover» daña la autoestima de niños y jóvenes (Revista Padres Cosas 201

How I use Minecraft to help kids with autism. Internet puede ser un lugar feo, pero no encontrarás matones o trolls en el servidor de Stuart Duncan en Minecraft, AutCraft. Diseñado para niños con autismo y sus familias, AutCraft crea un entorno en línea seguro para el juego y la autoexpresión para los niños que a veces se comportan de manera diferente a sus compañeros (y que pueden ser seleccionados en otro lugar). Obtenga más información sobre uno de los mejores lugares en Internet con esta conmovedora charla.