Correo 20 012017

Revisando los desarrollos y anuncios de los proveedores de educación en línea para el año 2017 se vislumbran cinco tendencias que vale la pena tener presente analizando los desarrollos crecientes que vienen de años atrás respecto a la acreditación de cursos online y la creciente empleabilidad de graduados en el formato online. (“5 Online Education Trends to Watch in 2017”; USNews 05/01/2017).

1). Mayor énfasis en microcredenciales no tradicionales (no académicas o universitarias): certificados de logros o habilidades, insignias digitales de reconocimiento de habilidades, micromaestrías con MOOCs que pueden completarse con una breve estancia presencial en los campus universitarios a menores costos.

2). Uso del análisis de big data con la información que se tiene del desempeño online de cada alumno para diseñar currículos y apoyos a la medida de cada estudiante.

3). Mayor incorporación de inteligencia artificial en las clases, usando asistentes virtuales de los catedráticos para comunicarse con los alumnos y absolver sus preguntas.

4). Incremento de programas online de instituciones sin fines de lucro que desplazarán las que ofrecen hoy con fines de lucro.

5). Grados online en nuevas disciplinas y especialidades, como cíberseguridad o análisis de data.

A puertas de modificar la actual ley universitaria en cuanto a la edad de retiro de los catedráticos, sus credenciales para enseñar, la composición de la SUNEDU y también los cursos online, -su acreditación y porcentaje de horas presenciales- sería bueno mirarla ante el espejo de estas tendencias.

Cinco tendencias en la educación online. ¿Se han considerado en la ley universitaria?

Revisando los desarrollos y anuncios de los proveedores de educación en línea para el año 2017 se vislumbran cinco tendencias que vale la pena tener presente al analizar los desarrollos crecientes, que vienen de años atrás respecto a la acreditación de cursos online y la creciente empleabilidad de graduados en el formato online.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/965907556843113?pnref=story

Artículos afines:

La mayoría de los cursos en línea son una pérdida de tiempo: así es como lo sabe

30 testimonios interesantes, diversos, aleccionadores. Un año después del cierre de escuelas por COVID-19, estudiantes y maestros comparten lo que los sacudió y lo que los fortaleció

‘Mi mayor desafío y mi mayor miedo:’ Enseñar a los niños a leer de forma remota durante la pandemia La pérdida de lectura siempre es peor para los niños desfavorecidos y para aquellos con dislexia. «Todas esas ideas se basan en la idea de que estás en un salón de clases convencional», dijo. “Tienes control sobre los materiales que el niño tiene frente a ellos. Puede dirigir su atención de manera específica y controlada. No quiere decir que no se pueda hacer algo de eso en un entorno en línea, pero me parece que en línea, todas esas actividades en las que el profesor confía se vuelven muy difíciles «.

Educación personalizada (Mark Zuckerberg defendió la educación personalizada en APEC)

“On line” no sustituye “face to face”

Ley universitaria parchada y retrógrada